Una nueva comunidad indígena se conformó en San Antonio

Compartir

Se trata de la comunidad “Carmen Huenupe Llanquinao” que se constituyó durante este mes de agosto en el sector de Llolleo.

Una nueva comunidad indígena se conformó durante este mes de agosto en la comuna de San Antonio. Se trata nada menos que de la comunidad “Carmen Huenupe Llanquinao”, la cual nació oficialmente el pasado sábado 6 bajo la Ley Indígena 19.253 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Llolleo.

Fue justamente en ese sector, en específico en el Centro Ceremonial Indígena, que se llevó a cabo un ceremonia en donde dieron con alegría la bienvenida a la nueva comunidad.

Según explicaron sus integrantes, esta comunidad proviene del tronco familiar de la madre, abuela y bisabuela Carmen Huenupe Llanquinao, mujer mapuche que vive su cultura en el territorio del sector Cristo Rey de Llolleo, y que ha compartido sus saberes ancestrales con la familia y comunidad mediante el tejido y la comida ancestral.

“De sus saberes tenemos: tejedoras de telar, conocedoras de hierbas medicinales, asesora y facilitadoras en salud intercultural, educadoras tradicionales, dirigentes sociales y vecinales; Destacando el espíritu social y comunitario de la familia”, indicaron desde la comunidad.

OBJETIVOS

La comunidad también señaló que dentro de sus objetivos principales están: preservar y promover el desarrollo de la cultura y los valores propios del pueblo Mapuche, velar por el fortalecimiento del espíritu y solidaridad de la comunidad, reforzar la identidad y pertinencia del territorio a través de la educación intercultural, medicina ancestral y el arte, recuperar y fortalecer los espacios de significación cultural y natural del territorio.

“Como comunidad mapuche hacemos un  llamado , a la participación y al fortalecimiento de las culturas ancestrales propias de éstos territorios, que son un aporte valioso a la ciudadanía en pos de un país más cultural, con más conocimiento de sus raíces y sus saberes”, indicaron desde la organización.


Compartir