Vecina de la población San Pedro cuestionó proyecto del megapuerto

Compartir

·Valentina Riquelme, del Comité de Defensa Barrio San Pedro, envió una carta para expresar su opinión sobre el proyecto del Puerto Exterior. Este es el texto:

Dado a que el tema de la Expansión Portuaria del Puerto de San Antonio ha estado muy en boga estos últimos meses, es que le escribo esta carta para hacer llegar mis inquietudes.

Si bien distintas organizaciones en la Provincia nos hemos levantado frente a un rechazo al Proyecto presentado por Epsa, debido a que causará impactos irreversibles al medioambiente y a los habitantes del territorio, últimamente la defensa se ha centrado en su mayoría por salvaguardar el
Humedal Ojos de Mar de Llolleo, siendo estas 3 lagunas naturales las cuales reciben cada año alrededor 180 especies de aves, pero que pretenden ser eliminadas, rellenándolas con cemento para dar lugar a estacionamientos de camiones.

Hay una gran irregularidad que no se le ha dado el énfasis que debería: El Proyecto Ferroportuario”

El proyecto de reactivación del ferrocarril, así como el proyecto de canteras en la localidad de San Juan, están 100% ligados al Proyecto Puerto Exterior, pero la empresa Portuaria se lava las manos al respecto.

El año pasado, la Fiscalía Nacional Económica advirtió que antes de licitar el megapuerto en San Antonio debe zanjarse el proyecto tren.

Entonces ¿Por qué la Empresa Portuaria en San Antonio está fraccionando el PGE? si la misma ley 19.300 en su art. 11 bis indica que “los proponentes no podrán, a sabiendas, fraccionar sus proyectos o actividades con el objeto de variar el instrumento de evaluación o de eludir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Dada tanta irregularidad y falta de información por parte de la Empresa Portuaria, es que estamos firmes con la moción de que esta idea se baje del Seia, más aún los habitantes de Llolleo los cuales tendrían que soportar alrededor de 40 trenes diarios de 1.2 km, pasando por al lado de sus hogares.


Un saludo afectuoso,
Valentina Riquelme
Comité de Defensa Barrio San Pedro


Compartir
WhatsApp
Hola!! En qué te puedo ayudar?
Powered by