Vecinos de El Tabo en alerta por aumento de indicadores del covid

Compartir

·De acuerdo a los últimos informes epidemiológicos los casos activos aumentaron notoriamente en el balneario.

El Tabo está en la mira de la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso. Así lo aseguró el seremi de Salud, Francisco Álvarez, en su reporte del domingo.

“Existen 7 comunas que, si bien no tienen un aumento muy grande en cuanto a los casos activos, es bastante preocupante”, aseguró el seremi al analizar los datos del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria precisó que las comunas son El Tabo, Quillota, Valparaíso, Puchuncaví, Putaendo, Llay Llay y Catemu.

Los datos del informe evidentemente muestran un incremento en dos indicadores: la cantidad de casos activos y la tasa de incidencia en El Tabo.

En cuanto a los casos activos el 24 de julio tenía 7, luego el 27 de julio subió a 11 y en el último reporte llegó a 21 casos activos.

La tasa de incidencia, que es la cantidad de casos por 100 habitantes también creció y pasó de 62,8 el 24 de julio a 153,4 en el último informe de este fin de semana.

Desde el inicio de la pandemia El Tabo acumula 158 casos, crifra actualizada hasta el 2 de julio.

La pandémica realidad de la comuna desató la alarma entre los vecinos de la comuna.

Sole Pérez comentó en las redes sociales de AquiSanAntonio.cl que “¿ahora se están dando cuenta que está el aumento del covid? Todos los fines de semana llega gente de Santiago como si nada y qué decir de la feria y los coleros”, denunció sobre el escaso respeto de las medidas sanitarias.

Jacqueline Gálvez aseguró que “están de vacaciones, es de todos los fines de semana que lamentablemente no respetan”.

Un colectivero de la comuna, que no quiso entregar su identidad, describió el panorama que se vive en El Tabo en esta pandemia. “Si hay más casos es porque la autoridad no pone los límites. Llega gente de Santiago sin ningún tipo de control. Se vienen a sus segundas viviendas y nadie dice nada, así como en El Quisco y Algarrobo”.

El análisis lo hace desde su experiencia. “Soy chofer de colectivo hace 20 años, sé la cantidad de vehículos que anda en la calle en la semana y los fines de semana, más en los largos. Créanme hay más de un 100% ó más de vehiculos en la calle. La gente se vino igual hasta en camionetas cargadas con colchones”, relató sobre la realidad que vive El Tabo y que tiene a la comuna en la mira de las autoridades sanitarias.

Fotografía Flickr


Compartir