Vecinos denuncian trabajos ilegales en quebrada y municipalidad paraliza obras

Compartir

Los habitantes de Lo Zárate presentaron un reclamo al municipio de Cartagena, que investigó el caso y tomó medidas.

Una denuncia presentada por los vecinos de Lo Zárate terminó con la paralización de unos trabajos ilegales que efectuaba una empresa en una quebrada de este sector rural de la comuna de Cartagena.

Los habitantes de este lugar detectaron el tránsito de varios camiones cargados con material que se dirigían a la empresa Soprodi, que se ubica en la ruta G-974.

La alerta se presentó a mediados de este mes y la Municipalidad de Cartagena inició una investigación.

El 15 de julio personal municipal visitó la empresa y constató que el transporte de material tenía como fin rellenar una quebrada para “extender” el terreno.

Las obras no tenían autorización ni plan de manejo. Por este motivo fueron notificados y fueron obligados a detener las faenas, con la indicación de regularizar la ejecución de los trabajos.

A pesar de las advertencias del personal municipal, en una nueva visita de inspección, realizada el 22 de julio, se corroboró que continuaban con las labores.

Ante el desacato se le cursó una infracción a la empresa y fue citada al Juzgado de Policía Local..

El alcalde Cartagena, Rodrigo García, acompañado de los directores de obras municipales y de jurídico, se reunió con los representantes de la empresa, con el fin de revisar los antecedentes y exponer las irregularidades en que incurrían.

Este martes la empresa se comprometió a paralizar los trabajos, a través de un correo electrónico.

Los vecinos de Lo Zárate con el alcalde de Cartagena.

Sobre este caso el alcalde García expresó que “nosotros no estamos en contra de que se desarrollen las empresas en el sector, sino que apelamos a que respeten el medio ambiente, estamos hablando de flora y fauna y así evitar un daño”.

El edil recordó que “ya tenemos las consecuencias de otra empresa en El Turco con la presencia de hierro en el agua de las napas subterráneas y por eso, es que siempre estaremos apoyando a los vecinos ante este tipo de situaciones en que las empresas sienten que pueden actuar sin mayores regulaciones”.

Juan Calderón , presidente de la Junta de Vecinos de Lo Zárate, contó que “al ver la negativa de la empresa de parar los trabajos se hizo un movimiento ciudadano acá en Lo Zárate en el cual se llamó a participar de esta actividad para informar lo que estaba pasando”.

La municipalidad informó a los vecinos del compromiso adoptado por la empresa y anunció que entablará acciones legales contra quienes resulten responsables, por el daño a la flora y fauna del sector, provocados por la gran cantidad de material que se alcanzó a depositar en la quebrada.

Fuente y fotografías Municipalidad de Cartagena.


Compartir