Vocera de comerciantes ambulantes de San Antonio: “No nos vamos a mover de Centenario”

Compartir

Erica Espinosa se refirió a los últimos acontecimientos que han afectado a los vendedores ambulantes, esto luego de que el municipio pusiera en marcha el plan “Recuperemos Centenario”.

La vocera y dirigenta histórica de los comerciantes ambulantes de San Antonio, Erica Espinosa, se refirió a los últimos acontecimientos que han afectado a los vendedores ambulantes.

Esto luego de que durante estos días la Municipalidad de San Antonio pusiera en marcha el plan “Recuperemos Centenario“, en donde realizó el desalojo de varios comerciantes ambulantes en dicho sector céntrico de la ciudad puerto.

El lunes 16 un grupo de comerciantes ambulantes realizó una manifestación producto de esta problemática, mientras que el miércoles 18 dirigentes de los vendedores sostuvieron una reunión con representantes del municipio, a fin de trabajar en una solución a esta situación.

Sobre la reunión sostenida con representantes de la municipalidad el día miércoles, Espinosa indicó que “en esa cita nos hicieron tres propuestas. Una que nos ubicáramos en el bandejon de la avenida Barros Luco, en Barrancas. La otra que nos instaláramos en unos kioscos de Gregorio Mira, y la tercera que diez de nuestro comerciantes estuvieran en el espacio habilitado en la calle Bombero Molina”.

La dirigenta indicó a AquiSanAntonio.cl que “tras analizarlas bien, al final les dijimos que esas propuestas no nos favorecían mucho. Anteriormente, ya habían colocado puestos en el bandejón de Barrancas y nunca funcionaron. En Gregorio Mira, los lugares donde quieren ubicarnos se encuentran abandonados y en una zona donde hay mucha delincuencia. Sobre Bombero Molina, nos pasó que cuando se enteraron de esto los comerciantes instalados en ese lugar, inmediatamente nos dijeron que no iban aceptar a nadie más ahí”.

Y añadió que “a raíz de esto, nosotros le propusimos al municipio como alternativa que nos otorgara un permiso para poder trabajar en las calzadas ubicadas en los estacionamientos de la avenida Centenario a fin de despejar las veredas. Les dijimos que estamos dispuestos a pagar, ya que nosotros no queremos nada gratis”.

-¿Y qué dijeron desde el municipio?

-El director de Seguridad Pública Municipal, don Cristhian Guerra, nos dijo que eso era prácticamente imposible. Igual le propusimos ese mismo día que nos permitiera reunirnos con la alcaldesa para hablar sobre este tema. Al final, nos respondieron que se lo comunicarían y que nos avisarían. Sin embargo, no ha pasado nada.

“NO NOS VAMOS A MOVER DE CENTENARIO”

Espinoza recalcó que “nosotros queremos que la alcaldesa se haga presente y nos dé una solución a este problema, porque no nos vamos a mover de Centenario. Esto porque si nos vamos, va a llegar otra gente de afuera a tomarse esos espacios. Nos ha pasado anteriormente que tras quedar vacíos algunos puesto, llegaron personas de otras partes a instalarse”.

Y añadió que “si nosotros tenemos que tomarnos las calles de nuevo y hacer una olla común para que nos den una solución, lo vamos hacer. Aquí hay gente que lleva años trabajando como comerciantes ambulantes, algunos son incluso adultos mayores. Nosotros no somos delincuentes. Somos gente trabajadora y honrada, y la verdad es que consideramos muy injusto lo que nos están haciendo”.

-¿No descartan realizar más movilizaciones de no tener una solución concreta?

-Exactamente. Estamos dispuestos a hacer más movilizaciones si no nos dan una solución. Es injusto lo que nos hacen, porque, aparte, hay personas que ni siquiera son de acá y les están dando facilidades para trabajar y a nosotros, que llevamos años aquí, no. Hemos trabajado siempre en Centenario y nunca hemos tenido problemas con la gente. Nosotros avisamos cuando están asaltando los locales, e incluso nos encargamos incluso de cuidar las calles del centro”.

“Somos gente de trabajo y no delincuentes. Es más, las peleas que han ocurrido en el último tiempo, la mayoría han sucedido cerca del mall, y ha sido gente de afuera de Santiago la que las han protagonizado. Nos duele también que nos echen a todo en el mismo saco, cuando, incluso, nosotros no permitimos que ocurran peleas en Centenario”, dijo Espinosa.

La dirigenta finalmente manifestó que “lo último que nos dijeron del municipio es que el lunes nos iban a llamar para tener una respuesta. Sin embargo, si no hay nada por parte de ellos y de la alcaldesa, nos vamos a movilizar de nuevo. Nosotros no hacemos daño a nadie, al contrario, solo queremos trabajar y a la vez ver a nuestro San Antonio progresar”.

(FOTO REFERENCIAL)


Compartir