A 16 profesionales del hospital hace 4 meses no les pagan los sueldos

Compartir

·Los especialistas fueron contratados por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para combatir el covid-19.

Cuatro meses sin cobrar sus sueldos cumplieron 16 profesionales contratados por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio con la finalidad de reforzar los equipos del Hospital Claudio Vicuña durante la pandemia.

En los últimos días de junio los médicos, técnicos y enfermeras denunciaron la situación que los afecta y se esperaban soluciones prontas; sin embargo, este miércoles, reiteraron la demanda.

El doctor Víctor Vásquez , presidente del Capítulo Médico Provincial del Colegio Médico y también timonel de la Asociación de Funcionarios, Odontólogos, Quimicofarmaceúticos y Médicos del Hospital de San Antonio (Afuqom) atribuyó los 4 meses de sueldos impagos a “la dependencia de Valparaíso, a pesar de que somos un hospìtal autogestionado, todo pasa por Valparaíso”, expresó a título personal como hizo la advertencia en conversación con AquiSanAntonio.cl

El profesional de la salud explicó detalladamente el proceso que tiene a 16 profesionales sin cobrar sus sueldos desde mayo.

“Hace 4 meses desde que partió la pandemia se generó un contrato que se llama Contrato Covid, con eso se contrató a gente de distintos estamentos técnicos, enfermeras y médicos y se centralizó el pago en el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio”, recordó.

Luego detalló que para formalizar el cobro “se hace un contrato que requiere 4 ó 5 firmas y se manda a Valparaíso para que sea visado y una vez que es visado tiene 4 ó 5 firmas más y se emite un número de resolución”.

El problema, como aseveró el doctor Vásquez es que “pueden pasar dos o tres semanas para que llegue esa resolución y ahí recién se hace la boleta por el pago del mes trabajado. Para que esa boleta se pague tiene que andar el médico persiguiendo al jefe de servicio para acreditar que se hicieron todos los turnos”.

Los afectados son 16, todos los médicos que están trabajando en el Servicio de Urgencia”.

Víctor Vásquez presidente del Colegio Médico provincial y de la Afuqom.

Pero el procedimiento no termina ahí para los profesionales contratados para combatir al covid. “Una vez que se acreditan los turnos con la firma del jefe de servicio, posteriormente pasa a recursos humanos y se hace otra boleta que va nuevamente a Valparaíso”, siguió el galeno con el extenso relato del procedimiento.

Una vez cumplidos los pasos viene la espera. “Dependiendo de la fecha de llegada se emiten los pagos en el Servicio de Salud. Existen colegas que nos les pagan desde mayo”, denunció el médico.

La molestia de los profesionales de la salud sanantonina aumentó con un comentario de los responsables de los pagos. “En la última reunión en la que estuvo el jefe de servicio, en cierta forma irónica comentó que los médicos trabajan en otros lados, lo que en cierta forma es cierto, pero cuidado. La mayoría de los colegas afectados no son chilenos, son venezolanos, no están asociados al Colegio Médico ni a nuestra asociación del hospital. Están solos. No se puede permitir que esto sigan pasando en nuestro país”, expresó con molestia.

El médico aseguró que la denuncia no busca “una revancha política, sino que una justicia social, que es para la gente que trabaja exponiendo sus vidas todos los días y no se les ha dado una explicación”.

Para el facultativo en un punto del engorroso proceso “algunos atornillan al revés. Serán las autoridades del servicio las que deben determinar dónde están”.

Finalmente dijo que “más  allá de las medidas nos interesan las prontas soluciones”.

Desde la dirección del Hospital Claudio Vicuña entregaron una respuesta: “El viernes pasado, después de recibido el reclamo formulado por la Asociación de Funcionarios Químicos Farmacéuticos, Odontólogos y Médicos de San Antonio (Afuqom) y el Colegio Médico, el directivo correspondiente respondió la calendarización de pagos y el estado contractual de los profesionales”, fue la escueta contestación.


Compartir