400 millones de pesos al año costará mantener el Estadio de San Antonio

Compartir

·La municipalidad aún no define el sistema de administración ni la forma cómo generará los recursos.

Bonito está quedando el nuevo Estadio de San Antonio. Décadas de espera por contar con un recinto digno para la práctica del fútbol y otras disciplinas como el atletismo están a meses de terminar.

Se estima que en diciembre el recinto estará listo para su uso.

Hasta ahí todo bien.

Pero cuando entre en funcionamiento habrá que considerar un detalle no menor: el mantenimiento del coliseo de la avenida Barros Luco, que costó 12.500 millones de pesos.

Tamaña inversión hay que cuidarla y para eso se debe crear un sistema de administración.

En el plebiscito de octubre el año pasado se le consultó a la ciudadanía cuál forma prefería y ganó la opción de una corporación. Hasta el momento ese modelo aún no se implementa, pero está en proceso.

Lo que más preocupa es cómo financiar la mantención, más allá de quién esté a cargo.

La seremi del Deporte, Ruth Olivera, en la visita inspectiva que hizo al recinto advirtió que “se tienen que generar recursos para mantener el estadio, que sale entre 25 y 30 millones de pesos mensuales. No queremos que se transforme en un elefante blanco”.

Y agregó que “es algo que se tiene que analizar bien, que se realicen buenos convenios y que se abra al público. Es una tremenda tarea”, planteó.

El alcalde Omar Vera ratificó la cifra que entregó la seremi y agregó que el costo de mantenimiento debe estar “en los 400 millones de pesos al año”.

Cubrir este costo no será fácil, más en este momento, cuando llegan menos ingresos por patentes, permisos y otras vías a las arcas municipales producto de la pandemia.

“Se podrían sacar recursos con los arriendos de los locales que están en Barros Luco, del estadio o la pista, pero eso no cubrirá todo el costo del mantenimiento”, precisó.

Omar Vera explicó que “se están analizando los costos para que nos permita financiar a lo menos el 50% con ingresos que deje el estadio y el resto lo tendremos que asumir como municipio”.

El concejal Luis Órdenes, presidente de la comisión de Deportes de la corporación, no es tan optimista respecto a la recaudación. “Se podrían reunir unos 100 millones del valor anual con los arriendos de locales, de la cancha y la pista. Se deben buscar otras alternativas”.

El jefe de la Secretaría Comunal de Planificación, Christian Ovalle, explicó que “se creó una comisión que elaborará una propuesta de administración y la ordenanza, para que el costo de mantención de esta megaobra se pueda mantener en el tiempo y no se transforme en un elefante blanco”.

Las alternativas de financiamiento pasan por arriendos para eventos como “partidos de fútbol,  torneos de atletismo de carácter nacional e internacional. Ya tenemos bastantes interesados”, anunció.

La decisión de la estructura de administración estaría lista en octubre. Del plan que se fije depende que el nuevo Estadio de San Antonio no se transforme en “un elefante blanco”, como dijo la seremi del Deporte.

Fotografía. Rubén Jeria.


Compartir