A la Fifa: equipos de la Segunda mandaron carta para pedir ayuda

Compartir

·10 de los 12 clubes de la categoría enviaron un pormenorizado análisis de su situación a uno de los directores del organismo y buscan que interceda ante la Anfp.

Desde que comenzó la Segunda División en 2011, la queja es permanente de los clubes que la integran. Las instituciones se sienten postergadas y excluidas: el culpable la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

10 de los 12 equipos, aunque a muchos le suene paradójico, reclamaron directamente a la Fifa y pidieron la intervención del organismo ante la Anfp para ser escuchados y solucionar sus demandas.

En un documento de 10 páginas, firmado por los representantes de las 10 instituciones, donde obviamente está San Antonio Unido, se dirigen a Jair Bertoni, miembro director de la asociación para exponer el panorama de la categoría en 3 puntos:

✅Gobernanza corporativa y administración.

✅Disparidad económica en el fútbol de clubes.

✅Retorno a la actividad y consideración permanente en tiempos de pandemia.

Sobre el primer punto recuerdan que los clubes de Primera y Primera B tienen derecho a voz y a voto y a percibir los excedentes y otros ingresos, pero que la Segunda no cuenta con estos privilegios.

“Si bien la Anfp ha tomado conocimiento de esta discriminación (…) al día de hoy no existe proyecto alguno que busque instaurar un modelo de gobernanza organizativa y representativo para todos”.

Además reclaman que los clubes no participan en la elaboración de las bases de su torneo, no participan en los proyectos, decisiones o acuerdos comerciales y no tienen derechos de televización.

Respecto a la situación económica se puntualiza que no tienen ingresos y se financian con los aportes de los dueños y algunos convenios comerciales. “La brecha se explica por los ingresos percibidos por concepto de los derechos de TV que sí reciben los clubes de Primera División y Primera B, no así la Segunda División”.

En cuanto al retorno en tiempos de pandemia recordaron que en el “procedimiento de retorno a los entrenamientos de este deporte solo se consideraron a 10 clubes de Primera A y a 8 de Primera B (…) omitiendo el comunicado alguno respecto a nuestra categoría”.

En relación a la nueva directiva de la Anfp, encabezada por Pablo Milard, aseguran que existe un plan de desarrollo del fútbol, donde se propone transformar a la Segunda en una “plataforma de proyección para jugadores jóvenes”.

Para materializar este proyecto, se buscarían auspicios “lo que es insuficiente por la complejidad que vivirá el fútbol durante la pandemia“.

Finalmente los clubes piden “implementar una estructura de gobernanza corporativa y administrativa del fútbol profesional chileno que considere a los clubes pertenecientes a la Segunda División como sujetos capaces de participar y ejercer los derechos de voz y voto”.

Y además piden “medidas eficientes para aplacar la disparidad económica creciente entre los clubes miembros de la asociación especialmente durante la pandemia mundial”.


Compartir