Agudo déficit de donantes de sangre preocupa al hospital de San Antonio

Compartir

Desde el recinto de salud hicieron un fuerte llamado sobre la importancia de contar con un stock que permita dar respuesta a la alta demanda que se ha presentado en la zona.

Un fuerte llamado sobre la importancia de contar con un stock de sangre que permita dar respuesta a los requerimientos de urgencia quirúrgicas, como también a los pacientes que requieran una trasfusión de emergencia, realizó la Unidad de Medicina Transfusional del hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Rubén Pérez Canales, tecnólogo médico y jefe del ex Banco de Sangre, declaró que “la pandemia agudizó el déficit de donantes”. Sin embargo gracias a la colaboración de los donadores voluntarios o altruistas han podido dar respuesta a las necesidades de la comunidad usuaria.

La sangre se utiliza en pacientes con cáncer y leucemia, en urgencias en pabellón, accidentes automovilísticos, víctimas de peleas callejeras y de heridas de bala”, expuso el profesional.

ATENCIÓN DE DONANTES

Desde la Unidad de Medicina Transfusional recomendaron tanto a los donantes voluntarios como a los de reposición agendar su hora de atención para hacerla más rápida y evitar aglomeraciones, llamando los interesados a los teléfonos 2206360, 2206361 y 2206363.

Atendemos donantes los martes y miércoles de 08:30 a 14.00 horas. Recalcamos que siempre existe la necesidad de contar con sangre y sus derivados. En máximo una hora y media podrán salvar hasta cuatro vidas”, especificó Rubén Pérez.

Desde el nosocomio recordaron también a los potenciales donantes que para acceder a la unidad deben ingresar por el Consultorio de Especialidades. También se recalca que mientras se encuentren en el hospital deben usar mascarilla, utilizar alcohol gel y mantener distanciamiento físico.

Al respecto, el tecnólogo médico afirmó que el personal está trabajando con los elementos de protección personal necesarios para entregar una atención segura, “además cada unidad de extracción es sanitizada y después de la donación se desinfecta la camilla”.

REQUISITOS

Para ser donante, se debe tener entre 18 y 65 años, ser sano, llevar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

Para saber más acerca de los requisitos, se puede consultar mayor información en la página web https://hcv.cl/HCV2/donar-sangre/.


Compartir