Alcalde explicó los criterios para repartir las cajas de alimentos en San Antonio

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En esta segunda partida no todos los hogares de la comuna recibirán la mercaderia.

A diferencia de la primera entrega de cajas de mercadería en la comuna de San Antonio en esta ocasión no todos los hogares recibirán la ración de alimentos. En junio se repartieron 33 mil y ahora solo son 11 mil.

Si bien la Municipalidad de San Antonio está a cargo del proceso de distribución el municipio no estableció los criterios para seleccionar a los hogares beneficiados.

“El procedimiento de  entrega está dado por la instrucción proveniente del gobierno, de la intendencia y del Ministerio de Desarrollo Social“, explicó el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

El edil precisó el criterio: “Se debe  privilegiar a las personas y a los sectores poblacionales que condensan mayoritariamente a aquellas familias que están bajo el 40% de la ficha hogar, mecanismo que está dado bajo un sistema computacional que administra el Ministerio de Desarrollo Social”, precisó Vera.

Pero la aplicación de este criterio no es individual, ya que se hará por sectores.

Para hacer más fácil la explicación del criterio Omar Vera puso un ejemplo.

“Supongamos una población X que tiene 100 hogares, se toman esos 100 hogares, se verifica su registro hogar y si más del 50% de esos hogares de esa población está bajo el 40 % del registro social de hogares significa que esa población completa recibirá la caja de mercadería”, precisó.

Y puso el caso contrario. “Si tomamos otra población similar de 100 hogares y según el registro tiene solo 30 hogares bajo el 40% de la ficha hogar no le corresponde a esa población la entrega de cajas de mercadería, porque el gobierno central, la intendencia y el ministerio privilegia que exista mayoría de hogares bajo el 40 por ciento de la ficha hogar”, profundizó el alcalde sobre el criterio establecido.

DISTRIBUCIÓN

Hoy llegaron 7.000 de las 11.000 cajas de alimentos que se destinaron para San Antonio. Las raciones se apilaron en el Gimnasio Montemar y la distribución ya está planificada.

“La distribución se inicia mañana martes 28 de julio. Se parte por la zona alta de Llolleo, que está debidamente identificada y así todos los días habrá un proceso de distribución que se efectuará a través del transporte escolar desde el centro de acopio con un equipo de funcionarios municipales y voluntarios que están considerados para esta finalidad”, detalló sobre el proceso el alcalde Omar Vera.

Entre mañana y el sábado 1 de agosto se entregarán las cajas, el domingo los equipos descansarán y se retomará el proceso el lunes hasta completar la entrega total de las 11.000 cajas.

El jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Manuel Vidal, entregó más detalles de la entrega.

“Se parte en Llolleo alto, especíificamente en Colinas 1 y 2 y Campiña 1 y 2 para lo cual desde el jueves estamos en coordinación con los dirigentes quienes cumplen un rol fundamental”, detalló.

Sobre la función de los dirigentes vecinales aseguró que comunican a “su comunidad del proceso, de acompañarnos en la entrega y ser ministros de fe en la transparencia de la entrega, nos ayudan a aclarar situaciones si viven una o más familias dentro de la misma vivienda y nos ayudan a coordinar la entrega de las cajas que quedan pendientes”.

Según Manuel Vidal este proceso de entrega terminaría en no más de 10 días.

Además aclaró que si en una vivienda habitan “dos, tres o más familias se chequearán los datos con la ficha social y se entregarán las cajas a cada grupo familiar”, aseguró.


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