Ambientalistas de San Antonio celebran aprobación de contraloría del reglamento que protege los humedales

Compartir

·Este miércoles 18 de noviembre a las 12.00 horas se reunirán en los Ojos de Mar de Llolleo para festejar la determinación del órgano contralor.

Después de meses de espera y de gestiones la Contraloría General de la República aprobó el reglamento que protege los humedales urbanos y su entorno, lo que permitirá a las autoridades de San Antonio conversar espacios como los Ojos de Mar, junto al Estero El Sauce y la desembocadura del Río Maipo.

El órgano contralor, en un fallo emitido el pasado lunes 16 de noviembre, expresa que “los procesos de planificación, diseño y construcción de infraestructura que pueda afectar al humedal, deberán ser compatibles con la mantención de la conectividad biológica, su estructura, funcionamiento y la conservación de hábitats en estos humedales“.

La determinación fue celebrada por los grupos ambientalistas de la comuna como la Organización Ojos de Mar y del Movimiento Ambiental Gne Lafken.

El pasado 14 de octubre las organizaciones sostuvieron una reunión con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y en la cita los comunicó respecto a “observaciones al reglamento en temas de fácil solución que tratan de la ley general de urbanismo y construcción y sobre las Ordenanzas que tienen que dictar las municipales para adaptarse a la Ley de Humedales. Ahora está en manos del Ministerio del Medio Ambiente subsanar estos temas”, explicó Liliana Cancino de Ojos de Mar.

Además se comprometió a agilizar los trámites, lo que se concretó el lunes con la emisión de la resolución respecto al decreto.

Ante esta decisión que calificaron como “un triunfo”, los ecologistas se reunirán este miércoles 18 de noviembre a las 12.00 horas en los Ojos de Mar de Llolleo para celebrar el reglamento que permitirá a los municipios proteger los espacios en peligro.


Compartir
WhatsApp
Hola!! En qué te puedo ayudar?
Powered by