Paro en la salud municipal de San Antonio durante hoy y mañana

Compartir

Irache Saharrea, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de San Antonio, confirmó la movilización y dirigentes del Hospital Claudio Vicuña se plegarían.

Ayer comenzó el paro de la salud primaria (Cesfam, Cecosf, posta de salud rural, entre otros) de San Antonio por el rechazo al presupuesto otorgado por el Gobierno, que es un aumento de $162 por inscrito en estos centros.

En la actualidad el presupuesto per cápita de es $7.200 y con la propuesta del gobierno, este ascendería a $7.362.

Son por estas bajas cifras que continuarán las movilizaciones durante hoy y mañana; según comentó Irache Saharrea, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de San Antonio, durante esta mañana en una conferencia de prensa que citaron frente a la Gobernación Provincial.

Irache Saharrea, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de San Antonio.

“El 17,18 y 19 de noviembre paralizaremos por el rechazo al presupuesto de Salud, que es insuficiente y deja en total desprotección a la salud primaria y también a los hospitales. El llamado a la comunidad es que se adhiere y apoye”, solicitó Saharrea.

Dirigentes del hospital Claudio Vicuña también asistieron a esta conferencia de prensa y mencionaron que se plegarían a esta movilización. Sin embargo la falta de personas y personas a honorarios impediría una real adhesión.

Mónica Valdés, presidenta de técnico en enfermería del Hospital Claudia Vicuña, detalló que “la gente de planta está toda afuera por un resolución de salud y hay mucho reemplazo a honorario”.

“Haremos el llamado y esperamos que a la hora de almuerzo podamos hacer algo. Esperemos que todo esto se arregle para no llegar a una total paralización”, agregó Valdés.

En esta misma linea, Juan Francisco Urra tesorero de la Fenats Histórica, aseguró que “no se ha reconocido el trabajo que ha hecho la Salud en esta pandemia. Nosotros pedimos lo que nos merecemos que es un bono covid y el del trato a usuario. Este año no lo hemos recibido porque no se han hecho las encuestas. Quedamos con que se les iba a dar a todos ahora nos dicen que se utilizarán las encuestas del año pasado”.

“Esperemos que todo se arregle aunque con este Gobierno es muy difícil. Abren sumarios y no valoran lo que hacemos los trabajadores de la Salud”, añadió Urra.

Según detallaron los dirigentes, en los consultorios realizarán turnos éticos para la atención de los pacientes.

Daisy Soto, tesorera Multigremial Claudio Vicuña, “esperabamos un presupuesto mejorado sobre todo con la pandemia que estamos viviendo los trabajadores de la salud.. Hemos tenido más de 30 mil funcionarios de la salud contagiado y más de 50 trabajadores de la salud muertos”.

“El gobierno ha hecho oídos sordos al llamado de los trabajadores”, recalcó la dirigente.


Compartir
WhatsApp
Hola!! En qué te puedo ayudar?
Powered by