Ambientalistas enviaron dura respuesta a Epsa por conflicto de reja para la laguna norte de los Ojos de Mar

Compartir

·Organización que defiende las lagunas aclaró que nunca solicitaron una reja para el humedal.

La semana pasada vecinos de las poblaciones San Pedro y Juan Aspeé e integrantes de grupos ambientalistas de la comuna bloquearon el acceso al nodo logístico en protesta por los trabajos que la Empresa Puerto San Antonio inició en el perímetro de la laguna norte de los Ojos de Mar.

El conflicto se desencadenó por un supuesto pedido de las organizaciones ambientalistas de construir una reja para proteger a las aves que habitan y nidifican en los cuerpos de agua.

Tras la movilización Epsa se comprometió a entregar una respuesta que llegó el pasado 23 de octubre y que dejó varios cuestionamientos entre los grupos que defienden en espacio natural.

Primero aclararon que “ningún integrante de nuestra organización Ojos de Mar ha solicitado reja para la laguna norte. Lo que fue solicitado fue un cerco verde para el sector de su aparcadero”.

Agregaron que “la laguna norte es la más protegida del humedal, ya que consta de una densa vegetación por su orillas, lo que queda demostrado en las anidaciones en ese espejo de agua; no así las otras dos lagunas”.

CAMIONES Y PERROS

La instalación de un aparcadero de camiones según los ambientalistas aumentó la población de perros en el lugar, lo que pone en peligro a las especies que habitan la laguna. “Por lo mismo fue solicitado un cerco vivo hace un año a Epsa”, justificaron sobre las obras solicitadas.

La Organización Ojos de Mar expresó sobre las características del cerco que “la altura de la reja y la distancia respecto de la zona verde o el agua, es un tema que deben trabajar con expertos, respetando el compromiso de Epsa en la declaración del día 27 octubre “se llevará adelante con apego a las leyes y normativas vigentes incorporando los más altos estándares ambientales” (…) en ningún caso es una reja de fierro sin medidas ni dimensiones”.

Además pidieron aplicar las normas existentes para edificar en áreas biológicas protegidas y que no tienen relación con “los criterios de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en ciudad”.

Por último advirtieron que “las y los voluntarios de Ojos de Mar no volverán a interactuar con Epsa hasta que se retire el proyecto Puerto Exterior de San Antonio del Sistema de Evaluación Ambiental”, sentenciaron.


Compartir