Urgencias en el hospital se duplicaron en los primeros días de la Transición

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·Desde el martes hasta hoy se registró un aumento de consultas por patologías que no están relacionadas con el covid.

En los últimos meses la atención en el Hospital Claudio Vicuña se concentró en combatir el covid-19. La demanda de los pacientes se enfocaba en consultar por los síntomas asociados a la enfermedad.

Por eso se implementó en el recinto asistencial una Urgencia Respiratoria que mostró un creciente número de prestaciones desde que comenzó a funcionar en abril.

Las consultas sobrepasaban las 600 por meses.

En cambio en la Urgencia General las atenciones bajaron en el mismo periodo. En marzo se contabilizaron casi 4 mil prestaciones, pero en abril se registraron 1.439, mismo número para mayo y en junio solo se atendió a 1.286 personas.

Esa tendencia se rompió esta semana, cuando San Antonio salió de la cuarentena.

Las atenciones experimentaron una fuerte alza en la Urgencia General del hospital, donde se atienden adultos y niños.

El jefe de Urgencias, médico internista Omar Pujol González, aseveró que tras el inicio del desconfinamiento en San Antonio se ha evidenciado un aumento. “Se pasó de 40 atenciones diarias en promedio a un rango que va entre las 70 y 90 en los últimos días”, cuantificó.

De acuerdo a los datos del profesisonal de la salud las consultas principalmente corresponden a pacientes crónicos descompensados.

La alta demanda de los últimos días obligó a redireccionar algunos esfuerzos en el hospital para cumplir con los requerimientos de la población.

Para cumplir con este objetivo se trabaja en la habilitación de distintos box de atención en el hospital, para recuperar aquellos que fueron ocupados para formar la Urgencia Respiratoria en el Consultorio de Especialidades, cuyas atenciones ambulatorias fueron suspendidas temporalmente siguiendo los lineamientos ministeriales.

Fuente y fotografía: Hospital Claudio Vicuña.


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