Autoridades extendieron llamado a la comunidad para movilizarse de forma más limpia y saludable

Compartir

Esto tras el desarrollo de la actividad denominada “Diálogo Participativo por la Convivencia Vial”, realizada en el marco de la conmemoraron del Día Nacional Sin Auto.

Diversas organizaciones públicas y comunitarias, encabezadas por la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, conmemoraron el pasado viernes el Día Nacional Sin Auto, con la actividad denominada “Diálogo Participativo por la Convivencia Vial”.

La jornada de educación vial se desarrolló en plaza de Barrancas a un costado del edificio de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio y contó con la participación de la delegada Caroline Sireau Guajardo, del seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, el director regional del Instituto de Seguridad del Trabajo, Michael Gómez y representantes del Movimiento Furiosos Ciclistas, Ciclovías para San Antonio y Ojos de Mar.

La máxima autoridad provincial, la delegada Caroline Sireau se refirió a una serie de gestiones y acciones que han venido desarrollando junto a las comunidades en los últimos meses, “pudimos establecer acá un espacio de trabajo es que el Rueda por la Movilidad Sustentable. Un espacio donde participamos distintas instituciones públicas que nace de una convocatoria hecha por las organizaciones ciudadanas que justamente promueven el uso, principalmente, de la bicicleta”.

Sobre los alcances y proyecciones de esta mesa de trabajo, la autoridad local agregó que “tenemos ahí un gran sueño que es tener ciclovías a lo largo de toda la provincia. Estamos trabajando en eso y este tipo de actividad como la que estamos realizando el día de hoy busca generar mayor conciencia en el transporte de todo tipo. Todos nos movilizamos ya sea caminando, en bicicleta o en automóvil y necesitamos generar conciencia de cuidar a quienes son más vulnerables en estas vías que son principalmente peatones y ciclistas. Quienes nos movilizamos en vehículos motorizados necesitamos tener conciencia de respetar los espacios del transporte y de esa manera poder convivir de manera más saludable en nuestras ciudades. El día de hoy el llamado es a movilizarnos en otros medios, usar menos el auto, usar más las bicicletas y nuestras piernas para poder movilizarnos”.

El seremi de Transporte, Benigno Retamal Rodríguez puntualizó en la importancia de valorar el servicio público y los medios de transporte saludables y amigables “hoy estamos celebrando el Día Nacional Sin Auto, esperamos que tengamos muchos días nacional sin auto en la mente de las personas. La idea es que cada uno de nosotros usemos los automóviles particulares lo menos posible, la idea es promover modos más saludables y limpios para transportarnos, y ahí el ejemplo clásico es la bicicleta”. 

Luego añadió al respecto que “como autoridades vamos a trabajar y lo estamos haciendo para generar mejores condiciones para los ciclistas y peatones. Queremos que ciudades y provincias como San Antonio tengan más kilómetros de ciclovías. Para eso, debemos hacer un trabajo mancomunado con los municipios, la delegación provncial, con el ministerio, el mundo privado y la comunidad. La idea es promover también el uso de transporte público para que así cada día tengamos una menor presencia de vehículos en las calles que generan congestión, contaminación, gastos para los usuarios y problemas de seguridad. Así que el llamado a dejar el auto en la casa, hacer uso de la bicicleta, movernos a pie o en el transporte público”. 

La seguridad vial fue uno de los temas que abordó en el seminario el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Michael Gómez Vergara, quien sostuvo que “la idea nuestra es hacer un llamado a todos y todas a primero no utilizar hoy el automóvil y tomar conciencia que todos los días nos vemos enfrentados a distintos riesgos y la utilización del automóvil en sí es un riesgo. Y por ende, el llamado a la ciudadanía es que nos podamos cuidar, a tomar todas las medidas de seguridad, tener conciencia vial, eso para nosotros es fundamental”.

LA VOZ DE LOS CICLISTAS

Durante la jornada educativa, los representantes de las organizaciones de ciclistas estuvieron sumamente participativos y en ese sentido, el director del Movimiento Furiosos Ciclistas, Pablo Peñaloza, indicó que “para nosotros es muy importante estar en San Antonio conmemorando el Día Nacional Sin Auto. Con esto empezamos a descentralizar el trabajo que se hace desde Santiago, estamos llegando a regiones, tenemos que saber cuáles son las necesidades y lo que están buscando las organizaciones de provincial para orientar su trabajo”.

En la misma línea el presentante de Ciclovías para San Antonio, César Contreras, puntualizó que “agradecer estas instancias que se están dando, como parte de la sociedad civil llevamos planteando este tema hace once años y este año podemos decir que desde la delegación provincial se están dando pasos bien acertados, lo mismo hoy con esta jornada ciudadana de convivencia vial. Agradeciendo al Movimiento Furiosos Ciclistas que están descentralizando su trabajo, creo que San Antonio necesita el apoyo tanto de la comunidad como de los grupos grandes de Chile, para poder presionar y transformar esta ciudad en pedaleable”. 


Compartir