Carabineros de San Antonio llamó a denunciar hechos delictuales a mano armada

Compartir

Además, desde la institución entregaron algunos consejos y recomendaciones a fin de que la comunidad esté preparada en caso de sufrí algún ilícito de este tipo.

A raíz de los últimos hechos delictuales a mano armada acontecidos en la comuna de San Antonio, el comisario de servicio de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, teniente Marco Gaete Reyes, entregó algunos consejos y recomendaciones en materia de seguridad, a fin de que la ciudadanía este preparada en caso de sufrir algún ilícito de este tipo.

En conversación con AquiSanAntonio.cl, el oficial de Carabineros manifestó que “el primer llamado a la comunidad que hacemos es a que denuncien estos delitos y no opongan resistencia en caso de enfrentar algo así, sobre todo porque han sido constante en el último tiempo la presencia de armamento de fuego, como sucedió con el último ocurrido este fin de semana, en donde lamentamos el fallecimiento de un exfuncionario de la PDI”.

El comisario señaló en esa línea que “en caso de sufrir algún ilícito de estas características, lo que recomendamos es que se haga entrega de las especies a los antisociales. Sin embargo, también intenten en el proceso recordar la mayor cantidad de antecedentes y características de los delincuentes, la vestimenta que usaban, el vehículo en el que se movilizaban, tomar una captura de las placas patentes y también, por supuesto, llamar oportunamente a Carabineros, para así activar nuestros dispositivos en los distintos sectores y así podamos detener a los antisociales en el momento”.

Y añadió que “sobre lo último, la idea en este caso es que, cuando se cometa el ilícito, la victima haga su denuncia de la manera más expedita posible. Si la línea 133 está ocupada, pueden realizarlo también a través del número de los cuadrantes. Ahora si es víctima de la sustracción de su celular, lo ideal es que la persona pueda contactarse con algún familiar o amigo que le facilite el teléfono para así realizar sus denuncias”.

Comisario de servicio de San Antonio, teniente Marcos Gaete Reyes.

Sobre delitos derivado a la sustracción de vehículos, el comisario indicó que “en materia a la sustracción de móviles en la vía pública, conocidos en el lenguaje popular como portonazos, el llamado que hacemos a la comunidad es a que traten de modificar las condiciones del entorne en donde uno deja o ingresa los móviles en las viviendas”.

“A qué me refiero con esto último. Por ejemplo, actualmente hay tecnologías que permiten que los portones cierren de una manera más rápida, a fin de permitir el ingreso oportuno de las personas a sus viviendas. Si pueden optar a estas tecnologías, lo recomendable es que lo hagan. Ahora, si ven que un móvil los está persiguiendo, lo primero es verificar como están las condiciones del tránsito y si ven que hay intenciones de ingresar a su vivienda, tratar evitar que esto ocurra”, dijo el oficial de Carabineros.

Y añadió que “también si es posible, puedan instalar cámaras de seguridad que sean de buena resolución, ya que esto permite dos cosas, uno disuadir la acción del delincuente a la hora de cometer el delito y también identificar de mejor manera al o los antisociales que lo estén realizando, a fin de poder realizar mejores diligencias que permitan su captura. También otra recomendación es, si es posible, mejorar las iluminarias, porque esto permite alertar a los vecinos y personas cercanas respecto a que se esté cometiendo un ilícito en sus cercanías”.

Finalmente, desde Carabineros reiteraron el llamado a denunciar este tipo de hechos, comunicándose al 133 o a los siguientes números:

Plan Cuadrante 1 ‎+5699265 1029.

Plan Cuadrante 2 +5699445 8691

Plan Cuadrante 3 +56997290470

Plan Cuadrante 4 +56997290003


Compartir