Avalancha de turistas obligó a El Tabo a fiscalizar segundas viviendas y reforzar medidas de prevención contra el covid

Compartir

·El municipio detectó el ingreso a la comuna de transportes piratas que traen personas por pasos clandestinos.

Las principales calles y playas de El Tabo están llenas de gente y a simple vista se nota que no son vecinos de la comuna. A pesar de los anuncios de los cordones, aduanas y barreras sanitarias que hacen las autoridades en los días previos a las Fiestas Patrias, con la promesa de no dejar entrar a nadie, la avalancha de turistas es evidente.

Ni que tuvieran una bola de cristal para predecir el futuro, pero en la Municipalidad de El Tabo pronosticaban este panorama y por eso hace más de una semana iniciaron la “Campaña preventiva covid-19 en Fiestas Patrias El Tabo 2020”.

Lo que muchos se preguntan es cómo entra la gente si existen tantos controles.

A través de redes sociales existen denuncias de transportes piratas que traen turistas al litoral por pasos clandestinos, como rutas alternativas.

De eso habló la mañana de este miércoles el alcalde de la comuna, Alfonso Muñoz, en el programa Buenos Días a Todos de TVN.

“Existe una gran cantidad de personas que le saca provecho a la pandemia y a través de pasos no habilitados se ha generado un acarreo de gente a segundas viviendas o lisa y llanamente a arrendar en hoteles o residenciales que funcionan de forma clandestina”, corroboró el edil más tarde.

Sin embargo, el alcalde admitió que “lamentablemente no podemos hacer nada como autoridades locales, porque no se nos dan las facultades para colaborar en ese control eficaz y oportuno para resguardar a nuestra población”.

El alcalde dijo que “es bastante preocupante la situación; hace más de dos semanas ha comenzado una gran afluencia de público a nuestra comuna, principalmente a las segundas viviendas”.

A pesar de las pocas herramientas con que cuentan reforzarán las fiacalizaciones a las segundas viviendas durante estos días, especialmente en los feriados por las Fiestas Patrias.

El alcalde de la comuna repartió información de la campaña preventiva.

REFUERZOS

Mientras muchos descansen y celebren en Fiestas Patrias los equipos de Seguridad Pública de la comuna seguirán trabajando.

“Hemos potenciado el equipo que estará disponible este fin de semana, apoyando los procesos de fiscalización de Carabineros, la Seremi de Salud y a la Capitanía de Puerto”, explicó Marlene Núñez Bazán, directora de Seguridad Pública.

Precisó que se pondrá atención a “fiscalizar el uso de segundas viviendas, en eso tenemos coordinaciones con la Seremi de Salud. Hacemos un llamado a los vecinos, que nos avisen si tienen información del uso de segundas viviendas, que llamen al teléfono de la central de vigilancia el 35 2 203562, que funciona las 24 horas al día”.

Aparte del control a los turistas, la jefa de Seguridad de El Tabo dijo que “apelamos a la responsabilidad individual que tenemos como ciudadanos, tenemos que hacernos  responsables de respetar las medidas preventivas, es imposible tener a un funcionario al lado de cada una de las personas. En la medida que cada uno se cuide, nos cuidamos todos”.

Uso de mascarillas, respetar la distancia física y social, lavado permanente de manos y respetar las recomendaciones de las autoridades para las celebraciones, con 5 invitados como máximo a las casas y un tope de 10 a lugares públicos y al aire libre, son las medidas que recomiendan las autoridades tabinas.

El alcalde espera que “después de esto las cifras no aumenten, como se ha visto en las últimas semanas”.


Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *