Bomberos de San Antonio conmemorarán fallecimiento de su mártir

Compartir

Hace 83 años murió Bartolomé Molina Manríquez, mártir del Cuerpo de Bomberos, el 9 de julio de 1940, y la institución lo recordará con una ceremonia este fin de semana.

Como es tradición, el próximo 9 de julio se cumplirá 83 años de la muerte del bombero mártir, Bartolomé Molina Manríquez, y es por esto que el Cuerpo de Bomberos de San Antonio le rendirá un homenaje a su memoria, con un acto conmemorativo que se realizará este domingo a las 20.00 horas en el lugar donde se produjo su deceso cuando cumplía con su deber, en la avenida Barros Luco con la calle que lleva justo su nombre.

Según informó la institución bomberil, la ceremonia consistirá ese día en una formación precedida por la Primera Compañía que saldrá desde la Plaza de Armas de San Antonio, emulando la carrera que efectuó Bartolomé
Molina para llegar hasta el lugar donde se originaba el siniestro.

Luego, la actividad continuará con una alocución histórica, la postura de una ofrenda florar en la placa conmemorativa y una oración que estará a cargo de un ministro de la iglesia católica, y que contará con la participación de autoridades bomberiles, voluntarios de las cuatro compañías y familiares del mártir.

Desde el Cuerpo de Bomberos de San Antonio invitaron a la comunidad a formar parte de esta jornada que se llevará en recuerdo del heroico mártir sanantonino.

RESEÑA

Bartolomé Molina Manríquez, nace en la ciudad de Los Ángeles, provincia del Biobío, el 24 de agosto de 1892. Hijo del matrimonio conformado por Martín Molina y Antonia Manríquez, en plena juventud abandona su hogar, primero para trabajar en la famosa empresa cuprífera “Braden Cooper Company” en la ciudad de Rancagua y luego para establecerse en la ciudad de San Antonio.

En el año de 1927 se unió en matrimonio a Remedios Gracia Tolmos de cuya feliz unión nacen su hijas Gabriela Consuelo y María Teresa, ambas ya fallecidas. Radicado en San Antonio, destacó como trabajador portuario y encargado de la planta eléctrica del puerto de San Antonio.

En agosto del año 1933 se incorporó al Cuerpo de Bomberos, sirviendo en la Primera Compañía. Se desempeñó en tres períodos como consejero de
disciplina y una de sus actuaciones más recordadas es su participación en las labores de ayuda que se prestaron en la ciudad de Concepción luego del terremoto del año 1939.

Según los relatos de la época, la tarde noche del 9 de Julio de 1940, se originó un amago de incendio en la calle Centenario, encontrándose Molina en su hogar ubicado en el sector de Barrancas, en la avenida Angamos donde actualmente se encuentra la sede de Pensar Chile (ex Instituto Juan Pablo II).

Al oír la sirena, sale de su hogar y en busca de algún vehículo que lo trasladara hasta el lugar del incendio, cuando logra llegar al punto
indicado se desploma, víctima de un ataque al corazón. Falleciendo en acto de servicio.

Según se consignó en el libro de guardia de la época:
“MARTES 9 DE JULIO DE 1940 20:30 HORAS SE PRODUJO UN AMAGO DE
INCENDIO PUNTO INDICADO SAN ANTONIO AV. CENTENARIO, AL LLEGAR
AL SINIESTRO EL VOLUNTARIO BARTOLOME MOLINA A CAUSA DE LA
CARRERA POR LLEGAR LIJERO CAYO CON UN ATAQUE AL CORAZON
DONDE FUE TRASLADADO A LA BOTICA PRINCIPAL PARA SU PRIMERA
ATENCION Y DESDE AHÍ AL HOSPITAL DONDE FALLECIO EN PLENO ACTO
DE SERVICIO, SE TRASLADO SUS RESTOS DEL HOSPITAL ALCUARTEL A LAS
21:45 HORAS COLOCANDOSE EN LA CAPILLA ARREGLADA EN EL CUARTEL


Compartir