Cae clan familiar que comercializaba drogas y especies robadas a contenedores en San Antonio

Compartir

La PDI informó que el operativo se desarrolló mediante una serie de diligencias, tras recibir la denuncia de la sustracción de una carga la cual había llegado a un deposito vacía.

Detectives de la Brigada de Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio, logró desbaratar un clan familiar que se dedicaba a comercializar drogas y especies robadas a contenedores en la comuna puerto.

Según informó la policía civil, el operativo se desarrolló gracias a una serie de diligencias de análisis criminal, en donde los efectivos recibieron la denuncia de la sustracción de una carga que estaba guardada en un contenedor de cuarenta pies, el cual había llegado a un depósito completamente vacía.

La PDI indicó que, en ese contexto, se estableció la autoría de dicho delito al conductor de la máquina en cuestión, estableciendo el trabajo investigativo que este último mantenía contacto con un clan familiar que se dedicaba a la venta de las especies robadas por sus redes sociales.

Fue el subprefecto Andrés Honorato, jefe de la Biro de San Antonio, quien entregó mayores detalles de este procedimiento, señalando que “tras remitir los antecedentes a la Fiscalía, se gestionó una orden de entrada y registro al departamento donde se hallaba este grupo, un matrimonio para ser exactos, el cual estaba ubicado en el sector de La Campiña (Llolleo alto)”.

El oficial de la PDI comunicó que “al llegar a la propiedad, los detectives se encontraron con una puerta fortificada con una estructura metálica que imposibilitaba el acceso expedito al departamento, mientras que tres personas se hallaba lanzando por la ventana una serie de elementos que dejaron caer, como chaquetas de color verde, armas de fuego, equipos de radio y balizas, entre otros, las cuales habrían utilizado para cometer delitos de robo bajo la simulación de autoridad”.

Y añadió que “tras lograr ingresar al inmueble, junto con detener a estas personas, se hallaron además una serie de especies que fueron robadas de otros contenedores de carga en diversos ilícitos que se cometieron durante enero de este año, además de droga dosificada y lista para ser comercializada, un revolver calibre punto 22 con número de serie borrado, y una pistola calibre 9 milímetros con 34 cartuchos del mismo calibre y número de serie”.

“En paralelo a este caso, se allanó aparte una bodega la cual contenía más elementos robados del mismo contenedor, ascendiendo a unos 7 millones de pesos el avalúo total de las especies, además de dos placas patentes”, manifestó el jefe de la Biro.

-¿Cuantas personas resultaron detenidas en este procedimiento?

-En total fueron cinco personas. Tres mujeres y dos hombres. Hay que destacar que uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo en lugar no habitado, además de poseer un prontuario por delito contra la propiedad, mientras que el resto eran familiares y no mantenían antecedentes penales, solo se dedicaban a la venta de droga y productos robados.

La PDI identificó a las mujeres imputadas como R.A.Q.P. (38), M.E.J (20), L.A.Q.T. (28), y a los hombres como D.F.V.M. (18) y J.A.J.R. (43), poseyendo este último antecedentes y una orden pendiente, los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio para su respectiva audiencia.

Finalmente, la policía civil señaló que las armas incautadas fueron derivadas a su Laboratorio de Criminalística para el respectivo peritaje y que las placas patentes halladas también serán investigada para verificar su autenticidad o falsedad.


Compartir