Con éxito arribó resonador nuclear magnético al Nuevo Hospital de San Antonio

Compartir

Se espera que dentro de un mes el resonador pueda estar instalado en el nuevo recinto hospitalario.

Tras un complejo operativo que se extendió por cerca de 7 horas, durante la madrugada del sábado 2 de marzo ingresó el esperado resonador nuclear magnético al Nuevo Hospital Claudio Vicuña.

Las maniobras de descarga e izaje del equipo, que alcanza las 4 toneladas de peso, involucraron el trabajo coordinado de cerca de 25 personas, además de 1 grúa pluma, 1 grúa horquilla, 3 camiones y 1 plataforma, entre otros.

A las 2 de la mañana comenzaron los primeros movimientos, para posteriormente realizar un corte programado de luz en el sector entre las 3 am a 9 am, así como también de Av. Luis Reuss, entre las calles Lautaro y Carmen Guerrero. 

Para lo anterior se realizó un trabajo coordinado entre la empresa proveedora Philips, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y la subdirección de Operaciones del HCV, con el fin de garantizar la seguridad durante las labores.

“Nuestro trabajo principalmente estuvo enfocado en darle soporte a los 2 establecimientos, mientras se generó un corte de luz programado por parte de Chilquinta. También se realizó un corte programado de calle, para poder dar facilidades a los camiones y grúas que estuvieron apoyando”, señaló Héctor Araneda, subdirector de Operaciones del hospital. 

Para ingresar el equipo al recinto fue necesaria la instalación de 4 estructuras de soporte ensamblables y una plataforma de posicionamiento. Desde allí el magneto debió descender aproximadamente 6 metros desde el nivel de la calle, para finalmente llegar a su ubicación definitiva, en Zócalo o Piso Crítico del nuevo edificio.  

Con el fin de completar dicho operativo con éxito, previamente fue necesario realizar una perforación de la cubierta para controlar la maniobra de izaje, retirando además rejas, bicicleteros, fachada vidriada y tabiquería de la Sala del Resonador.

LLEGADA A SAN ANTONIO

La licitación del resonador implicó una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, y su incorporación a NHCV se aprobó en el 2021, en la etapa de reevaluación del proyecto. Lo anterior significó una modificación de la obra, con el consiguiente reforzamiento estructural de la unidad de Imagenología.   

Al respecto, Fernando Rojas, asesor de Equipos y Equipamientos Médicos del SSVSA para el Proyecto del NHCV, explicó: 

“Se trata de un equipo que no formaba parte del proyecto original del hospital, pero que se agregó para darle mayor resolutividad a Imagenología. El equipo fue trasladado por partes, en avión desde Estados Unidos y en barco desde Europa, y llegó directo al puerto de San Antonio. Durante esta semana hemos estado realizando diferentes trabajos, para poco a poco ingresar los diferentes componentes al hospital”. 

Para recibir un equipo de dicha magnitud, que incluye además camilla de examen, máquina de anestesia, porta sueros y monitores de signos vitales -todos compatibles con la resonancia-, la empresa Philips comenzó con los trabajos de preinstalación en la sala el pasado 22 de enero.

Tras su llegada, este lunes comenzaron las terminaciones del recinto post ingreso, para próximamente comenzar con la etapa de instalación y calibración del equipo, que estará a cargo de ingenieros expertos en el área provenientes de Brasil. 

Se espera que dentro de un mes el resonador pueda estar instalado, para comenzar a realizar las capacitaciones respectivas con el personal clínico y técnico del establecimiento.


Compartir