Campaña preventiva: El Tabo apunta al control de las segundas viviendas para frenar la propagación del covid-19

Compartir

·La municipalidad de la comuna desarrolla una iniciativa que entrega información a los vecinos y trata de desincentivar la llegada de turistas durante las Fiestas Patrias.

En el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, El Tabo mostró un alarmante aumento de los casos activos. La comuna pasó de una persona con la enfermedad a 13, en tan solo en 4 días.

Las causas son varias, pero el alcalde Alfonso Muñoz, apunta a dos factores que rompieron la tendencia a la baja que traía el territorio comunal desde la primera semana de agosto.

“La responsabilidad es un tema individual, más que colectivo. Cada uno la debe asumir. Así tendremos éxito”, analizó.

Según el edil “las autoridades no sacamos nada con gritar a los 4 vientos que el virus es letal si la gente no se cuida, necesitamos la colaboración de la ciudadanía”.

El otro punto tiene que ver directamente con el uso de las segundas viviendas, uno de los aspectos a lo que se dirige la “Campaña preventiva covid-19 en Fiestas Patrias El Tabo 2020”.

La iniciativa refuerza las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y de alcohol gel. Evitar las aglomeraciones, especialmente en las celebraciones familiares. Y controlar el uso de segundas viviendas.

En estas viviendas la autoridad y los equipos de salud de la comuna detectaron un foco de contagio. “Los controles no han sido efectivos, porque tenemos una serie de caminos alternativos para entrar al litoral, por ahí entra mucha gente y más de alguno contagió a nuestros vecinos. Los contagios se ocasionan por las visitas que vienen desde Santiago”, aseguró el alcalde.

El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, promueve la entrega de información como medida preventiva contra el covid.

Por eso las autoridades de la comuna buscan evitar que en Fiestas Patrias lleguen turistas o los dueños de las segundas viviendas. No es porque no sean bien recibidos, sino que El Tabo requiere de forma urgente controlar la propagación del covid.

Alfonso Muñoz recordó que “el municipio es poco lo que puede hacer, más  allá de fiscalizar las segundas viviendas y denunciar a la autoridad sanitaria, pero son ellos quienes deben tomar las medidas que corresponden. No tenemos facultades para sacar multas o citar a los tribunales”.

La falta de personal de los organismos encargados de la fiscalización conspira en la correcta aplicación de la prohibición del uso de segundas viviendas. “No son capaces de cubrir todo el territorio. Es un problema que va más allá del discurso y los anuncios que aumentarán las fiscalizaciones. Eso no es efectivo”, denunció el alcalde.

Una vez al mes vienen a la comuna, es solo un día, por eso no es una medida efectiva. Con un fiscalizador por comuna los resultados serían diferentes”.

Alcalde de El Tabo sobre la falta de personal para las fiscalizaciones de segundas viviendas.

Todos los alcaldes de la provincia ofrecieron a parte de su personal a la autoridad sanitaria para cumplir con la tarea de fiscalizar segundas viviendas. “Podríamos aportar como municipalidades, pero no nos han considerado”, lamentó.

Recién la semana pasada, a más de 6 meses del inicio de la pandemia en el país, le llegó al alcalde una invitación para capacitar a personal en esta materia.

-¿Llega un poco tarde esta capacitación?

-Así es, es un poco tarde, pero mi abuelo decía: “más vale tarde que nunca”.

REFORZAMIENTO DE LOS EQUIPOS

Mientras muchos tabinos celebrarán durante los 3 días feriados, ojalá en sus casas, en familia y no en grandes grupos, los equipos de Seguridad Pública e Inspección de la comuna trabajarán en la fiscalización del uso de segundas viviendas.

Durante esos 3 días se reforzarán los equipos efectuando patrullajes para “disuadir a la gente que quiera venir a nuestra comuna sin los resguardos”, anticipó el alcalde de El Tabo.

50 funcionarios en terreno y 4 móviles patrullarán la comuna durante el fin de semana largo, con la misión de desincentivar y controlar el uso de las segundas viviendas.

“También estarán atentos a las celebraciones y a la cantidad de personas que se junten en las casas o en los espacios públicos”, detalló el alcalde sobre la labor.

La conciencia de los tabinos será vital para evitar aglomeraciones en esos días  y a eso apeló el alcalde para cumplir con las normas establecidas para las celebraciones con no más de 5 invitados por cada casa y 10 como máximo en espacios abiertos, que no son los patios de las viviendas.

“No permitiremos aglomeraciones, porque ahí está uno de los principales focos de contagios”, advirtió Alfonso Muñoz.

INFORMACION

La entrega de información de la “Campaña preventiva covid-19 en Fiestas Patrias El Tabo 2020”, que desarrolla el municipio es parte de ese reforzamiento, que no solo es en personal desplegado en las calles, sino que también en información que se distribuye entre los vecinos.

Alfonso Muñoz recordó que es fundamntal para combatir al covid evitar las aglomeraciones, usar mascarilla y alcohol gel, el lavado de mano, el distanciamiento físico y el control de las segundas viviendas.

“Estamos pegando en todos los negocios y espacios públicos afiches donde le recordamos a la comunidad las medidas de prevención, es por el bien de ellos y del resto de la población”, afirmó el edil.

AUMENTO DE VISITANTES

Los alcaldes de varias comunas se quejan que ya visualizan en sus territorios un aumento en la cantidad de personas que transita por calles y playas.

En El Tabo viven la misma realidad y se percibe a simple vista una mayor movilidad y no son vecinos de la comuna precisamente los que transitan por los espacios públicos.

El alcalde Alfonso Muñoz contó que “tengo mi oficina frente a la Ruta G98-F. En un año normal en esta fecha el flujo vehicular era un auto cada 3 ó 4 minutos, hoy tengo entre 8 y 10 autos por minuto. Eso indica que anda mucha gente en segundas viviendas y que se desplaza a Cartagena, Algarrobo, El Quisco o San Antonio”.

Incluso en las playas se ven más personas disfrutando del sol y el paisaje.

La gente se vino antes para evitar los controles y ese es un error de las autoridades sanitarias. Deben ser medidas estratégicas sin publicidad. Si le digo a los santiaguinos que el 16 van a controlar los accesos a la costa me vengo el 15 y eludo el control”, teorizó sobre la conducta de los visitantes.

Alfonso Muñoz cree que no solo en esta fecha aumentó la cantidad de visitantes. El teletrabajo y las clases virtuales de los estudiantes incentivaron a muchas familias a dejar Santiago para pasar la pandemia frente al mar y lejos de los principales focos de contagio de la capital.

“Si uno le pregunta a la gente del comercio cómo les ha ido en el invierno dice que excelente, como nunca responden, porque anda más gente”, describió sobre la situación que enfrenta la comuna.

A eso apunta la campaña que desarrolla El Tabo, a cuidar a la población de la comuna, especialmente en los días de las Fiestas Patrias.


Compartir