Caso de las residencias sanitarias llega al Congreso

Compartir

Subsecretario de Redes Asistencials Arturo Zúñiga comparecerá este lunes en la comisión de Salud por la contratación de hoteles, como el Puerto Mayor de San Antonio.

El caso de los millonarios contratos de las residencias sanititarias y de compras de insumos llegará la tarde de este lunes al Congreso.

El diputado DC por el distrito 7, que abarca la Provincia de San Antonio, Víctor Torres, miembro de la comisión de Salud, confirmó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue citado a la comisión investigadora Covid-19 por las denuncias de contratos de residencias sanitarias y la compra de insumos por encima de los precios de mercado.

Torres solicitó a esta comisión citar al subsecretario para que explique cómo se han ido ejecutando los contratos de las residencias sanitarias, los arriendos que se han efectuado y cómo se han utilizado los recursos públicos al respecto.

Torres explicó que “queremos conocer todos los antecedentes al respecto y especialmente el rol que ha tenido el subsecretario de redes asistenciales, a quien se le ha adjudicado eventual participación en estos hechos”.

El fin de semana pasado el diputado de RN, Andrés Celis, formuló una denuncia contra el consejero regional UDI, Mauricio Araneda a quien acusó de influir en la contratación de la residencia sanititaria del Hotel Puerto Mayor de San Antonio, donde se atiende a pacientes con covid.

El diputado aseguró en una entrevista con Radio Duna que Araneda fue el encargado de negociar la contratación de las instalaciones ubicadas en la Subida 21 de Mayo de la comuna puerto. “El señor Mauricio Araneda, quien vive en San Antonio, y su señora es gobernadora de la provincia, pero además trabaja para una diputada de mi distrito (María José Hoffmann de la UDI), aunque yo creo que ella no tiene ninguna participación en esto”.

El parlamentario agregó que Mauricio Araneda percibe un sueldo a honorarios del Servicios de Salud Valparaíso San Antonio como encargado de salud provincial. “Él siendo UDI, conociendo al señor (Cristóbal) Leturia (subsecretario del MOP y cuya familia es propietaria del Hotel Puerto Mayor) … conociendo la relación de cercanía que existe entre la familia Leturia con la UDI y con la diputada Hoffmann no debió negociar un trato directo con un hotel que tiene cabañas, cuyos precios de cama también me merecen dudas”.

La semana pasada el medio digital Interferencia.cl informó que el Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio –dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales– emitió una orden de compra vía trato directo por $187.590.950 (IVA incluido) para contratar el Hotel Puerto Mayor , con el fin de utilizar el inmueble como residencia sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

Este negocio es controlado por la sociedad Inversiones, Turismo, Transporte El Tabo, Inmobiliaria y Constructora Limitada, la cual pertenece a la familia del actual subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia Infante.

En San Antonio funciona otra residencia sanitaria en el Hotel Enjoy del casino de juegos.


Compartir