Caso “Huirazacha Morales: “El cuerpo estaba envuelto en una sábana”

Compartir

La prima de Hugo Morales reveló crudos detalles del hallazgo del pasado sábado en Pelancura.

La familia de Hugo Morales (58) sigue en la incertidumbre. Aún no saben si el cuerpo encontrado el sábado pasado en Pelancura, San Antonio, corresponde al vendedor de hierbas medicinales. Ellos tiene la certeza de la identidad, pero faltan los resultados de las pericias que practicó el Servicio Médico Legal, que además definirán la causa de muerte y si existió participación de terceros en el deceso.

Y aunque no tienen la prueba fehaciente de la identidad, quizás esa es la única certeza en este momento. Sobre el caso se extiende un manto de dudas.

En las últimas horas circularon dos informaciones, pero la familia no tiene ninguna confirmación. Una es que el cuerpo está en Valparaíso y la otra es que la causa de muerte sería un infarto.

“No me lo confirmaron, no tenemos información oficial de la causa de la muerte”, contó María Eugenia Meneses, prima de “Huirazacha”.

El procedimiento tarda por distintos factores. “Me dijeron que tienen que hacer peritajes, ver si lo pueden identificar con las huellas o si no lo harán con el ADN. Eso demoraría entre 6 y 7 días. Aseguran que es difícil la identificación, por los días de descomposición y por el agua que había en la quebrada que afectó al cuerpo”, detalló.

La familia sostiene que a Hugo Morales lo mataron y lo botaron en la quebrada de Pelancura. Varias veces recorrieron ese sector, cercano al cordón sanitario que restringe el acceso entre San Antonio y Cartagena. En ese punto se perdió su pista el viernes 19 de junio.

Hugo Morales, el “Huirazacha”.

María Eugenia, quien se considera como una hermana de Hugo, no cree en esa supuesta información de la muerte natural.

“Sé lo que le hicieron a mi hermano, imagínese lo que pienso cuando leo eso, no dan la información cómo corresponde, los medios saben antes que uno, dicen una cosa y después otra. Uno no sabe qué pensar”, confiesa con tristeza.

Si el resultado de la autopsia determina que la causa de muerte fue un infarto, el caso se cerraría y en el círculo íntimo del “Huirazacha” tienen la convicción que a Hugo lo mataron. “Vamos a contratar a un abogado, porque ahora qué va a pasar, van a decir que le dio un ataque, que murió por eso, pero resulta que apareció en una quebrada envuelto en una sábana”.

-¿Dónde obtuvo esa información?

-Lo vimos cuando lo estaban levantando. Hay muchas cosas extrañas. Dicen que el cuerpo estaba abajo en la quebrada, tapado con agua, embarrado totalmente, que no se distinguía la ropa. Después dijeron que no había intervención de terceros, porque no había nada visible.

María Eugenia profundizó sobre este hallazgo que podría transformarse en una pieza clave para esclarecer la muerte de Hugo Morales.

“Al día siguiente que lo encontraron fuimos al lugar y encontramos una sábana que tiene olor a descomposición, la tomamos con unos guantes y la echamos dentro de una bolsa para que le hagan peritajes. Había un tarro de Raid (aerosol) nuevo. Qué hacía eso ahí, todo el resto era basura, menos eso que estaba nuevo, sin óxido.

-¿Quién tiene esa sábana ahora?

-La tengo yo, le pedí a la PDI que las revisaran, porque creemos que es una prueba, son cosas que indican que alguien intervino.

Dicen que fue un asalto, pero tiene plata en los bolsillos, dicen que fue un infarto, pero no tenía nada qué hacer donde lo encontraron”

María Eugenia Meneses, prima de Hugo Morales

INFARTO

Los rumores y las informaciones extraoficiales tienen la familia de Hugo Morales en un estado de desesperanza e incredulidad.

No dudan en que a Hugo Morales lo mataron y que la causa del infarto no concuerda. “No sé que esperan, que el cuerpo tuviera 7 puñaladas para decir que hubo intervención de terceros. Se les olvida que mi hermano era minusválido, que andaba con un bastón. Ellos rastrearon por ahí, nosotros pasamos como 3 veces por ese mismo lado y ahora aparece el cuerpo”, argumento María Eugenia sobre el lugar del hallazgo del cuerpo, una profunda quebrada en el sector de Pelancura.

Para la prima del “Huirazacha” Morales “nada coincide con nada, esto no es un accidente. Dicen que le quitaron la plata, que tenía plata en el bolsillo, si él nunca andaba con plata en el bolsillo, siempre usaba un banano y ahí metía su billetera. Se acostaba con el banano, siempre lo retábamos por eso. Por eso no puedo creer que mi hermano tenía plata en los bolsillos y 135 mil pesos, el sueldo completo de la invalidez”, entregó otro dato que aumenta las sospechas.

En medio de tantas dudas, María Eugenia Meneses tiene otra convicción. “Vamos a seguir, porque estamos convencidos de que hay un culpable, que una persona le hizo daño a mi hermano. Quizás no lo mataron a propósito, pero escondió el cuerpo y lo fue a lanzar a esa quebrada. Eso lo tengo claro, como familia lo afirmamos”, sentenció.

Fotografía Segunda Compañía Zapadores Puerto San Antonio.


Compartir