Casos de bullying preocupan a apoderados del Liceo Nacional de Llolleo

Compartir

Según expusieron los denunciantes, los episodios se estarían produciendo desde abril y en lo que va mayo.

Alejandra Vargas no puede ocultar su preocupación. ¿El motivo? Según sus palabras, desde abril y en lo que va mayo, su hijo ha estado sufriendo una crisis de pánico producto de la situación de bullying que estaría padeciendo al interior del Liceo Nacional de Llolleo.

De acuerdo a su relato, las agresiones han llegado a tal grado de que el menor actualmente experimenta episodios “en donde no puede controlar su cuerpo debido a las crisis nerviosas que le dan”.

“Desde hace tres años que mi hijo sufre el síndrome de Ehlers-Danlos, que, según nos han dicho los médicos, es una enfermedad hereditaria la cual le provoca una serie de trastornos. Debido a esto, él a tenido que ser intervenido cuatro veces. Esto lo sabían en el colegio y aún así permitieron que estudiantes le hicieran bullying”, comenta afectada Alejandra.

La madre prosigue su relato diciendo que “el primero de estos casos de bullyng ocurrió el martes 5 de abril. Ese día unos estudiantes comenzaron a amenazarlo y a decirle que le iban a pegar. Ellos eran de otro curso, ya que el cursa el sexto básico. Después empezaron a insultarle y a pegarle con una pelota. Cuando me enteré de la situación fui hacer la denuncia a la dirección y me dijeron que los estudiantes habían firmado un compromiso de que no lo molestarían, sin haber un adulto presente”.

Alejandra continua diciendo que “el 28 de abril mi hijo tuvo un nuevo problema, pero esta vez con un compañero de su mismo curso. Fue por que tenía que hacer un trabajo con él y no quería hacerlo. En eso este niño comienza a tirarle sus cosas y a lanzarle papeles. Mi hijo en respuesta se defiende, y cuando lo hace este alumno le dice ‘te voy a pegar una apuñalada’. Esto lo supe porque una compañera de él compartió un audio del incidente. A eso voy al liceo nuevamente para consultar explicaciones. A eso, este chico inventa una historia diciendo que mi hijo llevaba cuchillas al liceo, lo cual era falso, ya que después el mismo reconoció que se lo había inventado”.

Y añade que “este mismo niño luego comienza a acosar a mi hijo escribiendo su nombre en la pizarra. Esto fue el 6 de mayo. Comienza a saltar sobre su meza y le empieza a patear sus piernas y espalda. Ante esta situación, mi hijo sencillamente colapsa. Empieza a padecer una crisis de pánico y comienza a botar sangre por la boca. La profesora al ver esto le dice que lo lleven al baño dos compañeros, pero no me da ningún aviso ni nada. Del establecimiento ni siquiera me llamaron, ni nada. Fue mi hijo el que me contó después cuando regresó de clases lo que le había pasado”.

“Cuando me enteré de esta situación, inmediatamente llevé a mi hijo al hospital. Hay me dijeron que había sufrido una crisis neurológica, por lo que iban a darle 15 días de licencia. Tras esto, inmediatamente solicité explicaciones a la inspección y comenzaron primero que la profesora no estaba en el salón cuando ocurrió eso o que no podían estar preocupados por mi hijo y que si no me gustaba. Lo último que me dijeron fue que si no me gustaba el liceo que me lo llevara”, expone.

-¿Y luego que sucedió?

-Tras ese episodio, tomé la decisión de no mandar más a mi hijo al liceo. Es más, pese a que actualmente esta tranquilo, el sigue teniendo sus momentos de pánico. A sido tan compleja la situación que un psicólogo lo está viendo. Claro que me preocupa porque el establecimiento sabía que mi hijo tenia esta patología y aun así no hicieron nada.

Alejandra comenta que “yo no sé que están esperando en el establecimiento para poner cartas en el asunto, porque han ocurrido también otros casos de bullying en el colegio, pero no hacen nada. Yo tras esto puse una denuncia a la Superintendencia de Educación y recién ayer respondieron que van a ver el tema. Pero más que hacer denuncia, aquí tiene que haber un compromiso. Yo no sé que están esperando. ¿Qué pase a mayores?”.

AGRESIONES

Otra apoderada que quiso identificarse como G.E. comentó a AquiSanAntonio.cl que “en cerca de seis ocasiones mi hijo de nueve años ha sufrido bullying escolar también en el liceo. El estudia en cuarto básico, pero actualmente lo tengo sin asistir a clases debido al miedo que le da el encontrarse con sus agresores”.

“La primera vez que le ocurrió esto fue el 14 de abril. Esa vez un compañero le pegó dos cachetadas y la explicación que dio fue que era porque quería pegarle y porque era feo. Ese día le hablé a inspección y dijeron que iban a conversar con los estudiantes. El 16 de abril ocurrió una situación grave porque un compañero comenzó a perseguirlo y cuando lo atrapó en el tercer piso, comenzó a asfixiarlo con una llave de lucha libre y después lo tiro por las escaleras. Si no se agarra con un fierro que había ahí quien sabe que hubiera pasado”, relató la denunciante a nuestro medio.

La apoderada continúa diciendo que “no contento con esto, este niño lo vuelve a perseguir. Mi hijo trató de escapar, pero en eso su agresor lo agarra y le azota la cabeza contra una pared de cemento. Ese día una auxiliar me informó de la situación y debido al golpe lo tuve que llevar al hospital. Otro caso grave ocurrió cuando un estudiante lo empujo contra la pared y lo dejo con su labio sangrando. Es preocupante esto y desde el liceo dicen que solo van a conversar, pero no hay ninguna medida concreta”.

“Las veces que he denunciado esta situación a la inspección y dirección, dicen que van a conversar con los alumnos. Pero no se ve si de verdad hacen eso. Ni siquiera hay suspensión ni nada. Debido a esto, mi hijo ahora esta con un psicólogo particular porque tiene miedo de ir a clases, y por esta situación tampoco quiero mandarlo”, añade.

Otra apoderada que también quiso identificarse solo por sus iniciales S.S. relató a nuestro medio que “mi hijo también cursa cuarto básico y también ha sufrido agresiones tanto físicas como psicológicas por parte de otros estudiantes. Esto le ha pasado ya en seis ocasiones. Lo que más me preocupa es que los niños que le han hecho eso son de cursos mayores”.

“Esto comenzó como en abril, aproximadamente. Al principio eran solo amenazas, pero después fue evolucionando en empujones y golpes. Lo más grave ocurrió cuando dos niños lo tiraron al suelo y comenzaron a patearlo, a vista de varios estudiantes y docentes que estaban ahí y no intervenían”, dijo la mujer.

Y añadió que “cuando llegó ese día a la casa me contó lo que le pasó y yo no lo podía creer. Inmediatamente fui al liceo y pedí ver las cámaras de seguridad. Ahí se comprobó que efectivamente había sido agredido y que nadie hizo nada. Solo trataron de bajarle el perfil diciendo que era solo un juego y que, aparte, a mi hijo le habían dado una anotación negativa porque por tratar de defenderse había agredido a otro estudiante”.

“La última agresión la sufrió hace unos días atrás cuando un niño lo tiro por una gradería. Cuando fui a pedir explicaciones de nuevo me dijeron que era solo juegos Al final no se preocupan por los estudiantes. Pese a que sigue yendo a clases, el me dice que tiene miedo de ir. No hay supervisión y tampoco un inspector de patios”, dijo la denunciante.

AquiSanAntonio.cl se dirigió al establecimiento en cuestión para obtener alguna declaración respecto a estas denuncias. Sin embargo, desde la dirección no quisieron entregar declaraciones ni referirse al tema.


Compartir