Clubes de Segunda División reclaman por distribución de plata en la Anfp

Compartir

Aseguran que están abandonados y que el consejo de presidente es cómplice de esta situación.

Los 12 equipos que jugarán este año el torneo de la Segunda División enviaron una carta al Consejo de Presidentes de la Anfp, al directorio del organismo y a la Federación de Fútbol de Chile para dejar clara la postura de las instituciones sobre la crisis sanitaria y principalmente para “exigir soluciones a la sostenida discriminación institucional en la que sobreviven los clubes de la tercera categoría del fútbol profesional de Chile”.

Según el diagnóstico de los clubes “la Segunda División, última categoría asociada al profesionalismo, se encuentra en una situación de abandono por parte del ente rector y con la total complicidad del consejo de presidentes, compuesta exclusivamente por los clubes de Primera A y Primera B. Aunque se puede inferir, de todas formas, aquí queremos constatar que no somos parte de la asamblea soberana del fútbol profesional y que nuestras instituciones son sometidas a acatar lo que las instituciones privilegiadas determinen para nuestro destino”.

Los clubes calificaron como una “aberrante discriminación” esta situación que trae consecuencias para las instituciones: “No participar en el consejo de presidentes no impide participar en la elaboración de las bases que rigen nuestras competencias y nos deja al margen de todos los proyectos y acuerdos comerciales que otorgan el sustento financiero para los clubes miembros, que en el caso de Chile solo benefician a 33 de los 45 equipos asociados”.

Recordaron que durante las presidentes de Sergio Jadue, Arturo Salah y Sergio Moreno intentaron revertir las condiciones y normativas que “precarizan la situación de los 12 clubes”, sin éxito. De acuerdo al documento la respuesta del directorio fue que “el consejo de presidentes es el que se opone firmemente a la inclusión de los clubes de la Segunda División en los derechos institucionales que poseen exclusivamente ellos”.

La razón de esta determinación la atribuyen “al egoísmo y falta de visión colectiva de los integrantes del consejo de presidentes y la total carencia de liderazgo de la presidencias que sucedieron al señor Jadue (…) finalmente todos se hacen cómplices de las irregularidades que afectan a nuestros clubes. Declaramos enérgicamente que han sido cínicos, soberbios y negligentes al negarse a ofrecer una solución que nos beneficie a todos”.

Las críticas no se quedaron ahí y acusaron a la “Anfp y a todos los actores que influyen en las decisiones den una administración desleal de los recursos generados por esta actividad deportiva; además decimos que con todas las atribuciones y posibilidades de cambio, han optado por dar continuidad a irregularidades estatutarias que bordean la ilegalidad”.

Para ejemplificar su reclamo entregaron las cifras del reparto de los dineros del contrato de televización. Según los clubes de Segunda Colo Colo se lleva 330.000.000 pesos, la Universidad de Chile 300.000.000 y Universidad Católica 250.000.000. El resto de los clubes de Primera se adjudican 198.000.000, los clubes de Primera B 85.000.000 y los clubes de Segunda cero peso.

Estos montos corresponderían a la distribución mensual por una plazo de 15 años.

“Expresadas las cifras queda claramente expresada la profunda inequidad entre los clubes miembros. el argumento otorgado ha sido que los clubes de Segunda División no son parte de la televisación, sin embargo, nunca hemos sido invitados a formar parte de una mesa de trabajo para disponer a nuestras instituciones a un acuerdo comercial”, expusieron los clubes.

Otro ejemplo de la discriminación fue el reparto del dinero enviado por la Conmebol para enfrentar la crisis económica asociada con el covid-19. Precisan que los clubes de Primera recibieron más de 24 millones de pesos, los de la B el mismo monto y los de Segunda solo 6.465.168 pesos. “No se informó de ningún criterio para establecer la diferencia en circunstancias de que es evidente que la necesidad crítica está inevitablemente en quien no tiene ingresos de ningún tipo”, argumentaron.

Los clubes aseguran que han evitado judicializar esta situación, aunque algunos se han hecho asesorar por abogados, pero tienen la “convicción que a través del diálogo podremos llegar a soluciones que nos den estabilidad”.

Respecto a la participación en el torneo 2020 dicen que esperan se cumplan los compromisos económicos adquiridos a fines de 2019 y que los “clubes han hecho un tremendo esfuerzo para mantener a los planteles y cuerpos técnicos que nos permitan competir”.

Aquí puedes leer la carta completa:


Compartir