Colaciones en los escolares: “Son necesarias para que no se fatiguen”

Compartir

Nutricionista entrega recomendaciones para enfrentar la última patita del año educacional.

Uno de los dilemas de los papás a la hora de enfrentar el día escolar con sus hijos, son las colaciones. Cuánto y qué enviarle o prepararle a sus hijos siempre ha sido una incógnita para permitir una mejor nutrición en los estudiantes.

“Las colaciones son necesarias para que los niños no se fatiguen. Muchas veces ni los adultos podemos estar sin comer entre el desayuno y el almuerzo, entonces, imagínense un niño. Lo importante es que siempre sea equilibrada”, partió diciendo la nutricionista Jessica Quiroz.

La especialista agregó que “generalmente la sugerencia va por el lado de que la colación debe ser simple, sin aporte de grasas, sodio y azúcar, por ende de bajo aporte calórico (150 kcal.) entre 3 a máximo 4 horas desde la última comida (almuerzo)”.

Las calorías se reparten:

  • 25% en el desayuno y almuerzo
  • 30% en la comida
  • 15-20 % en la merienda o colación
  • 25-30% en la cena

Quiroz además recalcó que el desayuno juega un rol fundamental en la alimentación de los escolares ya que “si no desayuna pone en peligro necesidades básicas de hierro, calcio, vitaminas como la A y B6, el magnesio y el zinc. El niño estará más irritable y se concentrará menos e interferirá en los procesos de aprendizaje”.

En cuanto a las colaciones recomendó “lácteos como yogurt o un lacteo alto en probióticos, como Chamito o Uno al Día. Los frutos secos porcionados, cereal integral o un bocadillo casero liviano, como un trozo de queque casero”.

“Las meriendas a media mañana y media tarde son necesarias para los niños por su etapa de crecimiento y también porque durante el día tienen un gasto energético alto”, aseguró la nutricionista.

“Estas colaciones, además, ocasiona una sensación de bienestar, el darle al cuerpo un buen alimento. Además la instancia de recrease, oxigenar, ir al baño y compartir con otros compañeros, el tiempo justo para volver con todas las pilas, a la última parte de la jornada escolar”, finalizó.

Jessica Quiroz es nutricionista, con postgrado en trastornos alimentarios y cursando el diplomado Atención Integral en el Paciente Diabéticos, y la pueden contactar para consultas al +569 7569 9649 o por sus redes sociales Nutri Con Nutrición en Facebook e Instagram.


Compartir