Colegio Médico preocupado por cantidad de test que se hacen al día en la región

Compartir

El ideal sería sobre 2.000 por jornada, pero en el informe de la Seremi hoy se reportaron 1.288.

La estrategia para combatir al covid-19 tiene 3 pilares: testar, trazar y aislar. Si bien los tres son fundamentales en esta lucha el primero es clave, ya que conocer la cantidad de contagios determina las medidas que se tomarán en el futuro.

El Colegio Médico de Valparaíso expresó su preocupación por el bajo número de exámanes que se está realizando en la región.

Un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes, determinó que se toman cerca de 900 test en la zona, cifra muy inferior al ideal de 2.000 por jornada.

“Este informe nos dice que solamente estamos realizando en promedio 860 test diarios en toda la región y ese valor es muy inferior a los 2 mil que deberíamos realizar. Si no testeamos lógicamente vamos a detectar menos casos y le damos menos herramientas a nuestros trazadores para cumplir con la estrategia TTA, testear, trazar y aislar”, explicó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre.

El ginecólogo llamó a las “autoridades a realizar acciones para el testeo. Tenemos que pasar a la acción y testear no solo a los pacientes sintomáticos que consultan en las urgencias, sino que debemos entregar los recursos y las herramientas para testear en la atención primaria y en todos los centros donde se producen riesgos de contagio o los grupos de riesgo Es  muy importante testear, trazar y aislar para contener esta enfermedad”.

Sobre este informe el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, admitió que “aumentar el testeo y la trazabilidad son desafíos que debemos asumir con mucha responsabilidad y así lo estamos haciendo. El intendente de la región se ha referido a la posibilidad de dotar a la atención primaria de más recursos para asumir estas dos importantes labores”.

Según el seremi se trabaja para mejorar la toma de muestras. “Hemos podido confirmar que en la región muchos establecimientos de atención primaria coordinados con los alcaldes y los directivos de los centros de salud familiar, desplegaron a su personal con mucha fuerza en el territorio para hacer testeos masivos y reducir los indicadores de positividad y por otro lado aumentar la trazabilidad y el registro de los casos en Epivigila”, aseveró el seremi.

En el informe de la Seremi de Salud de este domingo en la Región de Valparaíso se tomaron 1.288 exámenes. El laboratorio que procesa más muestras es el Carlos van Buren con 343. El nuevo laboratorio del Claudio Vicuña procesó 90 en el último recuento.


Compartir