Profesores de San Antonio rechazan el regreso a las clases presenciales

Compartir

El ministro de Educación anunció la entrega de más de 3 millones de mascarillas y de otros implementos de protección para un retorno a las salas de clases.

En el Ministerio de Educación piensan en el retorno a las salas de clases de los profesores y estudiantes. El jefe de la cartera, Raúl Figueroa, informó que se entregarán 3,7 millones de mascarillas a las escuelas que retornen a clases presenciales, una vez que se avance en el plan de desconfinamiento.

“Cuando estén las condiciones sanitarias para abrir las escuelas, entregaremos 3,7 millones de mascarillas, 28 mil kits sanitarios y 450 mil escudos faciales”, detalló el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Según el ministro el regreso será “seguro para toda la comunidad educativa, gradual y voluntario para las familias”. Una de las razones de este retorno, según Figueroa, sería que “muchos niños sufren abusos sexuales en sus casas”.

Esta declaración desató la reacción del Colegio de Profesores que llamó al ministro a presentar pruebas en la justicia de estos abusos.

En el Magisterio, más allá de los dichos de Figueroa, se niegan al retorno a las clases presenciales.

El presidente del Colegio de Profesores de San Antonio, Oscar Abarca, contó que “le hicimos un desafío al ministro que dijo que los niños son violados en sus casas, eso es muy grave. Es un delito, tiene que denunciar y si no lo hizo es cómplice”.

Según el profesor sanantonino “existe disposición para volver a las clases, pero antes se deben cumplir algunos requisitos, como una preparación sicológica de alumnos, apoderados y profesores, para asimilar lo que pasa”, detalló en entrevista con AquiSanAntonio.cl

Lo otro es determinar una estrategia en los horarios, porque se tiene que implementar “2, 3 ó 4 jornadas para que no se junten todos los niños”-

La propuesta del Colegio de Profesores es de 10 alumnos como máximo por sala, lo que implicaría 4 jornadas por día. Pero eso además se relaciona con el transporte público y de los furgones escolares.

-¿Cree que están las condiciones para volver a las clases presenciales?

-Hoy no hay ninguna, entonces será peligroso que los niños vuelvan a clases, es mejor que se mantengan en sus casas.

Oscar Abarca, presiente el Colegio de Profesores de San Antonio.

Otro de los puntos tiene que ver con la infraestructura de los colegios, para mantener la distancia física entre los estudiantes. “No están dadas esas condiciones y no es fácil, por ejemplo con los niños de 4 ó 5 años. Cómo impides que jueguen, se toquen, compartan cosas. Un niño más grande lo entiende, ellos no lo creo”, cuestionó Oscar Abarca.

“Los tíos van a tener que hacer más viajes, subirán los precios, se tienen que limpiar las salas, los horarios de ingreso tendrán que ser diferentes, para que no se topen con los trabajadores. Cómo lograremos que en las micros los estudiantes no se contagien”, agregó dudas Abarca sobre este retorno a las clases presenciales que propone el ministerio.

El presidente del Colegio de Profesores de San Antonio cree que la comuna seguirá el camino que tomaron otros alcaldes del país. “Este año aprobarán por madurez y el próximo año esperamos que sea normal”, anticipó.

Oscar Abarca anunció que el 13 de agosto se realizará una asamblea provincial de los delegados comunales del colegio para adoptar una postura frente al retorno. “Tenemos que ser responsables. Ni el ministro ni sus asesores son profesores, son abogados. No saben cómo se comportan las salas de clases. Son muchos los riesgos”.

El timonel del magisterio aseguró que “nos oponemos al regreso en estas condiciones, somos responsables de la vida de los niños. No es cosa que aquí se daña un cargamento de frutillas, es la vida de las personas la que está en juego”, justificó sobre el rechazo a la medida que propone el ministerio.

Para Oscar Abarca esta propuesta de retorno no tiene más que un trasfondo económico. “Lo que prima es la actividad económica, el puerto funciona, en Antofagasta no hacen cuarentena, importa la economía más que la vida de la gente”, denunció el presidente del Colegio de Profesores en San Antonio


Compartir