Con una emotiva ceremonia resaltaron labor de artesanos de San Antonio

Compartir

Esta mañana se llevó a cabo una actividad por la conmemoración del Día Internacional del Artesano en la comuna puerto.

Esta mañana se llevó a cabo en el exterior de la municipalidad de San Antonio una actividad en la que se conmemoró el Día Internacional del Artesano en la comuna puerto.

La jornada se desarrolló a contar de las 11.30 horas en el exterior del edificio municipal de Barrancas, lugar donde se realizó además una exposición en la que sus participantes dieron a conocer a la comunidad sus diversas artes y oficios en madera, greda, mimbre y bisutería, entre otros.

Fue en ese contexto que también se efectuó una ceremonia en donde autoridades municipales reconocieron la labor de los artesanos en la comuna.

“Quiero felicitar a los artesanos y artesanos de San Antonio, es importante destacar que hoy después de tiempos tan difíciles podamos volver a sonreír y reunirnos con algunos de sus representantes entre ellos del sector rural que necesitan dar a conocer sus trabajos”, manifestó el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Turismo, Alexis Lizama.

En la cita, autoridades comunales entregaron un reconocimiento al sanantonino Orlando Ahumada, artesano en mimbre de la localidad de Leyda por sus años dedicados a este oficio.

RECONOCIMIENTO AL ARTESANO

Ricardo Quevedo se dedica desde hace más de 45 años al humilde oficio de artesano en la comuna de San Antonio.

Según comenta, sus orígenes se remontan cuando de niño observaba con suma curiosidad como su padre trabajaba la madera, a fin de fabricar muebles o algún que otro artilugio para el hogar.

“Yo fui aprendiendo todo eso gracias a la habilidad que adquirí de mi padre. Fue así que empecé con el tallado de madera. Yo mismo recolectaba la madera y la trabajaba haciendo esculturas o algún objeto que salía de mi imaginación. Desde ese entonces, me profesionalicé en este oficio”, relata el artesano a AquiSanAntonio.cl.

El paso del tiempo hizo que el trabajo de Ricardo fuera adquiriendo más notoriedad, a tal grado de que en la actualidad posee su propia tienda de artesanías ubicada en el local 15 del Paseo Bellamar.

“Yo creo que aquí en San Antonio hay un público que reconoce la labor y el esfuerzo de los artesanos, puesto que somos varios los que practicamos este oficio desde hace años. Es la misma comunidad la que promueve nuestro trabajo y lo da a conocer”, reflexiona.

-¿Cómo ve actualmente el negocio de la artesanía en San Antonio?

-Como dije, creo la gente de San Antonio ha sabido valorar nuestra profesión, porque hay un público que nos reconoce. Es cuestión de ver también los espacios que se han creado a fin de promover nuestros artículos. Además, que se conmemore ahora nuestro día significa que se está reconociendo nuestra labor, y eso nos genera mucho orgullo.

Magaly Soto se dedica al oficio de artesanía en greda. (José Salgado)

RESCATE DEL PATRIMONIO

Magaly Soto se dedica desde hace mucho tiempo al oficio de artesanía en greda en la comuna puerto.

Según manifestó, en su caso, su acercamiento con el oficio fue “el mismo año en que me casé con mi esposo Samuel Tobar. Es decir, el año 1971”.

La artesana prosigue diciendo que “muchos piensan que el oficio de la greda es algo simple, pero no es así. Es un arte que posee su propia filosofía, ya que hay que verla como un todo. Con cuerpo y músculo. Se debe lavar y limpiar de forma especifica y elaborar con cierta técnica”.

Actualmente Magaly posee también su propia tienda ubicada en el local 22 del Paseo Bellamar en donde se ha dedicado a rescatar la cultura, el patrimonio y la identidad propia de San Antonio a través de sus obras.

“Tenemos por ejemplo una serie de artículos como jarros incas y también algunas vasijas y artilugios que hacían las culturas indígenas que habitaban estas tierras”, señala la artesana.

-¿Qué le parece que se conmemore el Día del Artesano en San Antonio?

-Nos genera un enrome orgullo, ya que representa el reconocimiento que la comunidad está realizando a los artesanos. En San Antonio se ha incentivado mucho la labor del artesano, sobre todo con la creación de espacios. En eso el municipio a realizado un enorme trabajo ya que no abandonado a los artesanos.

“Si bien se ha dado un énfasis a nuestra labor, igual como que se han dado pocos pasos a la hora de masificar el trabajo que realizamos. Sería ideal que se crearan zonas de protección a los artesanos y también más espacios, a fin de que se promueva este oficio, ya que no solo es una forma de vida, es también un arte y una filosofía”, añade Magaly.


Compartir