Concejo municipal de San Antonio prorrogó pago de patentes comerciales

Compartir

Hasta el 30 de octubre se podrá cancelar, incluso en cuotas sin intereses.

Desde octubre del año pasado por el estallido social y ahora por la pandemia del covid-19, uno de los sectores más afectados es el comercio, imposilitado de abrir sus locales. Muchos locatarios cerraron sus negocios y otros hacen un gran esfuerzo para mantenerlos abiertos.

Considerando esta realidad el Concejo Municipal de San Antonio aprobó prorrogar el vencimiento del pago del segundo semestre de las Patentes Comerciales, el que debía ser cancelado el próximo 30 de julio, pago que podrá realizarse hasta el 30 de octubre, incluso en cuotas sin multas ni intereses.

El alcalde Omar Vera indicó que con esta medida se busca dar respuesta a las inquietudes de los comerciantes de la comuna, dada la compleja situación que enfrentan.

“Nosotros entendemos que el comercio ha sido duramente golpeado primero por el estallido social desde octubre del año pasado, luego sin descanso se han enfrentado como todos nosotros a la pandemia del covid– 19 y eso ha repercutido en la comercialización de sus productos y del funcionamiento de los negocios. Es por esto que el concejo municipal ha tomado el acuerdo de prorrogar el plazo para que los comerciantes puedan renovar la patente correspondiente al segundo semestre del año 2020, que correspondía pagar este 31 de julio lo va a poder pagar hasta el 30 de octubre, sin que ello signifique multas o intereses. Así también, se podrá pagar esa patente hasta en  6 cuotas sin intereses”.

Además, el edil de San Antonio, confirmó que esta medida relativa al pago de las Patentes Comerciales estará vigente durante el 2021.

“Lo mismo va a ocurrir con la patente que deba pagar en enero del año 2021, la que también se va a prorrogar hasta abril y ser pagada en cuotas sin intereses. Esta es una ayuda que en alguna medida viene a cubrir la inquietud  y la preocupación de usted como comerciante”.

REBAJA DE LA PATENTE

Por otro lado, el jefe comunal confirmó que en la sesión de concejo que se realizará el 1 de julio, se analizará la posible rebaja de las patentes comerciales, lo que ha sido solicitado por la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio entre otros gremios locales del mismo rubro.

“Recordar que la tasa que se aplica en San Antonio, por ley es del 5 por mil sobre el capital, con el mínimo de una UTM. En ese contexto el concejo municipal ya ha estado analizando los informes técnicos emanados de la dirección de Administración y Finanzas, Jurídico y de Secpla para la sesión del 1 de julio analizar con mayores detalles y tomar una decisión de acoger la rebaja a 2.5 por mil sobre el capital”.  


Compartir