Condenan a 10 años de presidio efectivo a profesor de taller de teatro “Talita Cum”

Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal dio a conocer hoy la sentencia para Claudio Pontigo Guzmán, quien fue hallado culpable de los delitos de estupro y abuso.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio condenó hoy lunes 23 de enero al profesor del taller de teatro “Talita Cum”, Claudio Benito Pontigo Guzmán, a dos penas de cinco años y un día (10 años y dos días) de presidio efectivo.

Esto luego de que el docente fuera hallado culpable en calidad de autor del delito reiterado y consumado de estupro, y dos delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, ilícitos perpetrados entre 2010 y 2015 en la comuna y en la ciudad de Orleans (Francia).

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Acevedo Silva (presidente), Mauricio Aguilar Donoso y Daniela Herrera Faúndez (redactora)– aplicó, además, a Pontigo Guzmán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

También, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer como director, maestro encargado o profesor de teatro, y la inhabilitación absoluta temporal para desarrollar funciones en ámbitos educacionales y que involucren una relación directa con niños, niñas y adolescentes. Además, decretó la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Además, cabe recordar que el TOP resolvió en su fallo absolver al imputado por el delito de violación, en donde recalificó el hecho como un estupro, argumentando que “no se advierte el medio de ejecución, es decir fuerza de intimidación para que ocurriera (el ilícito). Se advierten los supuestos propios del estupro en su conducta. (No obstante) este ilícito solo puede ser cometido en personas menores de 18 años que no aconteció en este caso, porque del relato de la afectada se implica que el acceso carnal ocurrió cuando tenía 19 años”. También el tribunal lo exoneró de otra acusación de abuso sexual del cual era acusado.


Compartir