Contraloría investigará la contratación de residencia sanitaria en San Antonio

Compartir

En órgano fiscalizador recepcionó la denuncia del diputado Andrés Celis.

La Contraloría General de la República recepcionó la denuncia que hizo el diputado Andrés Celis (RN) por supuestas irregularidades en la contratación de las residencias sanitarias en la comuna de San Antonio, específicamente la del Hotel Puerto Mayor.

El parlamentario del distrito 7, que incluye a toda la Provincia de San Antonio, presentó este escrito en el órgano fiscalizador cuestionando el vínculo entre los encargados de efectuar los contratos y los propietarios del hotel de la Subida 21 de Mayo, todos vinculados con la UDI.

Él (Mauricio Araneda delegado del Servicio de Salud Valparaíso San AnOinio) siendo UDI, conociendo al señor (Cristóbal) Leturia (subsecretario del MOP y cuya familia es propietaria del Hotel Puerto Mayor) … conociendo la relación de cercanía que existe entre la familia Leturia con la UDI y con la diputada Hoffmann no debió negociar un trato directo con un hotel que tiene cabañas, cuyos precios de cama también me merecen dudas”, acusó el diputado.

Según lo informado por La Tercera la Contraloría “analizará su denuncia de acuerdo a los antecedentes por usted expuestos, realizando las gestiones que sean necesarias, en el caso de ser aplicables, para determinar la veracidad de lo denunciado”, contestó el órgano contralor al parlamentario a través de un correo electrónico.

Celis solicitó una auditoría o una investigación y  adjuntó una resolución exenta, publicada el 12 de junio de 2020, donde el Servicio de Salud aprueba los “tratos directos” para la implementación de esta residencia y otra en el Hotel Enjoy de San Antonio, informó el medio capitalino.

El parlamentario cuestionó las diferencias entre las cotizaciones, las órdenes de compra y los tratos directos que se efectuaron para implementar las residencias en los hoteles Puerto Mayor y Enjoy.

El medio digital Interferencia.cl informó que el Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio –dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales– emitió una orden de compra vía trato directo por $187.590.950 (IVA incluido) para contratar el Hotel Puerto Mayor , con el fin de utilizar el inmueble como residencia sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

Este negocio es controlado por la sociedad Inversiones, Turismo, Transporte El Tabo, Inmobiliaria y Constructora Limitada, la cual pertenece a la familia del actual subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia Infante.


Compartir