Contraloría ordenó a municipio sanantonino restituir a ex director de Salud José Luis Hernández

Compartir

El pasado viernes 12 el ente contralor dio a conocer su informe resolutivo a la entidad municipal.

“Debe advertirse que, de la documentación analizada, se infiere que el apuntado acto administrativo de invalidación fue emitido sin haber otorgado audiencia previa al interesado, incumpliéndose así con lo preceptuado en el artículo 53, inciso primero, de la ley N° 19.880, lo que, por sí solo es un defecto que priva de legalidad al procedimiento de invalidación afinado mediante aquel decreto alcaldicio. Por tanto, procede que la Municipalidad de San Antonio reincorpore al señor Hernández Tapia al cargo de director del DESAM y deje sin efecto el decreto alcaldicio N° 2.682, de 2021, y su similar N° 3.290, de igual año”.

Este es el extracto exacto del informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, en el cual ordena al municipio sanantonino la reincorporación del ex director de Salud Municipal, José Luis Hernández.

Fue el pasado viernes 12 que el ente contralor dio a conocer su informe resolutivo, a raíz de la denuncia efectuada por el diputado (RN) Andrés Célis, en la cual el parlamentario comunicó la destitución del profesional de manera ilegal el año 2021, cuando la actual administración de la alcaldesa Constanza Lizana entraba recién en funciones.

En el documento público emitido, Contraloría indicó que el fundamento jurídico de la resolución se basó en que “el artículo 53, inciso primero, de la Ley N° 19.880, dispone que la autoridad administrativa puede, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto”.

El ente contralor sostiene también en su informe que “en relación con aquel precepto legal, debe destacarse que, conforme con el criterio contenido en el dictamen N° 12.000, de 2019, de la Contraloría General, el omitir la audiencia previa del interesado constituye un vicio que afecta la legalidad del procedimiento de invalidación”.

Y añade que “asimismo, procede tener en cuenta que, conforme con lo razonado, entre otros, en el dictamen N° 2.091, de 2010, de la Contraloría General, una vez transcurrido el plazo de dos años previsto en el citado precepto legal, la autoridad administrativa pierde la potestad para invalidar el acto administrativo de que se trate”.

“ESTAMOS ANALIZANDO”

Consultada sobre este tema, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, manifestó a través de un comunicado que “es una situación que nos fue notificada el día viernes por la tarde y estamos analizando resolución”.

La autoridad comunal declaró que “de todas maneras siempre hemos respetado los dictámenes de contraloría, creemos que su labor de control es fundamental para el trabajo en el ámbito público”.

“TIENDE A HACER JUSTICIA”

Tras ser consultado sobre esta resolución, José Luis Hernández manifestó a AquiSanAntonio.cl que “recibo este dictamen de Contraloría con mucha alegría porque tiende a hacer justicia a un acto que se aplicó fuera de norma por parte de esta administración”.

Hernández comentó además que “también lo recibo con mucha tranquilidad y humildad, porque creo que todavía tengo algunas instancias que puedo aportar como sanantonino y como gestor a la salud comunitaria. Así que voy a esperar por supuesto que la administración cumpla lo que dijo de que acatará lo ordenado por Contraloría”.

Y añadió que “yo veo con preocupación lo que está pasando con la salud en San Antonio. No solamente el tema de la confección de los planes de salud comunal que han tenido algún grado de complicaciones. El primero por tema de plagio y el segundo por no responder al diagnostico que se hace y, precisamente, al requerimiento que nuestra comunidad tiene o las expectativas que tiene nuestra comuna en el área de salud”.

“Hay que recordar que junto a la implementación del nuevo hospital local, la atención primaria debe tener un rol acorde con eso. Es por eso que se diseñaron anteriormente una serie de instancias que pretendían ser mucho más resolutivas para responder localmente las necesidades de la comuna, como situaciones de cáncer y cardiología, que podían ser resueltas de manera local”, expuso Hernández.

El profesional comentó que “se había diseñado el proyecto de un centro de especialidad médica local con diversas especialidades como pediatría, cardiología, imágenes diagnósticas, ginecología, incluso el mamógrafo que se inauguró era una parte del diseño de este centro. Lamentablemente, este proyecto se tiró a la basura solo por el resentimiento de que esto era algo de la administración pasada, sin pensar en ese sentido en la comuna ni en la gente”.


Compartir