La seremi de Salud, Lorena Cofré, se reunió autoridades locales para abordar la inmunización de la población.
Hasta la Provincia de San Antonio llegó la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, a reunirse con el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, y el equipo del Cesfam de Algarrobo para coordinar estrategias de refuerzo de la vacunación contra los virus respiratorios, incluyendo la influenza y el Virus Respiratorio Sincicial, a pocas semanas del invierno.
La autoridad destacó la importancia de la inmunización para proteger a la población, especialmente a los grupos más vulnerables como niños menores de seis meses, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En este sentido, anunció la implementación de estrategias de rescate a domicilio para vacunar a niños y niñas que no hayan recibido la dosis correspondiente contra el Virus Respiratorio Sincicial.
“Llamamos a la comunidad para que sigamos vacunándonos contra la Influenza e inmunizando a nuestros niños y niñas para protegerlos del Virus Respiratorio Sincicial”, señaló la Seremi. “Llegamos a algunos acuerdos bien interesantes y tiene que ver con el rescate de niñas, niños menores a seis meses para poder ir a inmunizar tanto a domicilio como en forma colectiva”.
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, agradeció la visita de la seremi y reafirmó el compromiso del municipio para alcanzar las metas de vacunación. “Hemos ya tomado acuerdos porque para nosotros es muy importante poder cumplir con las metas de vacunación”, dijo. “Creo que es muy importante para nosotros tener la mayor cobertura posible tanto para las personas mayores, crónicos y también por supuesto para las niñas y niños que necesiten esta vacuna (…). Esperamos obviamente que la respuesta por parte de vecinos y vecinos de Cartagena sea la mejor”.
Por su parte, la directora del Cesfam de Algarrobo, Jimena Contreras, detalló las estrategias que se implementarán para mejorar la cobertura de vacunación contra el Virus Sincicial. “Vamos a hacer algunas estrategias de rescate en domicilio, cruce de información con los recién nacidos que nosotros tenemos registrados y llamado a la comunidad también para aquellos niños y niñas que no son inscritos de nuestra población a cargo”, explicó.
Junto a la vacunación, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; ventilar los espacios interiores y evitar el contacto con personas que tengan un virus respiratorio.
El porcentaje de vacunación a nivel regional de la población objetivo alcanza más de un 53%. Mientras que el medicamento contra el Virus respiratorio Sincicial para lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 a la fecha alcanza un porcentaje mayor a un 63% de la población objetivo.