El recinto de salud informó que la unidad cuenta con amplia infraestructura y moderna tecnología, permitiendo mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Durante el transcurso de esta semana el Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio comenzó la apertura gradual de la primera diálisis del sector público en la provincia, marcando así un hito histórico para la comunidad.
La unidad cuenta con amplia infraestructura y moderna tecnología, permitiendo mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica desde Algarrobo a Navidad, quienes anteriormente eran derivados a centros en Valparaíso o Santiago, o al sistema privado local.
Al respecto, la directora Loreto Maturana destacó este gran avance para el establecimiento, señalando la importancia del trabajo en equipo para conseguir este logro:
“Como dirección estamos muy contentos de inaugurar esta Diálisis, que se enmarca en los lineamientos del Minsal de acercar la Salud a la población. Los pacientes están felices con la atención del personal y tenemos tecnología de punta. Pero sin duda que este gran logro no habría sido posible sin el trabajo en equipo de todas las subdirecciones del hospital, el SSVSA y el Minsal, así que agradezco enormemente la labor que han realizado”.
Por su parte, el Dr. Carlos Vega, nefrólogo y director técnico de la unidad, añadió: “Este es un hecho de relevancia notable, porque es primera vez en la historia de la Salud Pública de San Antonio que se instala un centro de Diálisis para atender la necesidad de nuestros pacientes, que es cada vez creciente”.
La Diálisis del NHCV contempla 12 sillones y durante esta apertura progresiva atenderá de lunes a sábado a 24 pacientes, en 2 turnos diarios de 7:00 a 12:00 hrs. y de 12:00 a 17:00 hrs. Posteriormente, aumentará su capacidad en forma paulatina hasta alcanzar un total de 72 pacientes en 3 turnos diarios.
La implementación del servicio comenzó a principios del 2023, y su inauguración fue posible tras concluir con éxito numerosos procesos entre los que destacan la licitación de equipos de hemodiálisis, la puesta en marcha y operación de la planta de tratamiento de agua, el reclutamiento del personal especializado y su posterior capacitación, y las autorizaciones sanitarias, entre otros.
En ese sentido, Claudia Ramírez, enfermera supervisora de la unidad, destacó la calidad del servicio que entregará el NHCV:
“Nuestra Diálisis funcionará con filtros de avanzada tecnología, lo que va en directo beneficio del paciente, teniendo una mejor calidad de vida, estado anímico y de salud, evitando así consecuencias adversas”, expresó.
El equipo profesional del servicio está compuesto además por médico general, 4 enfermeras y 6 TENS especializadas en Diálisis, además de una auxiliar de servicio.
Durante la jornada de apertura, el área de Humanización realizó una visita a los pacientes, entregándoles un presente simbólico como bienvenida, destacando así la importancia del bienestar de los usuarios y usuarias para el establecimiento.
Tras asistir a su primera diálisis en el NHCV, Manuel Cardoza, quien durante dos años viajó 3 veces a la semana a Valparaíso a realizarse su terapia, dedicó palabras de agradecimiento a la implementación del servicio en su comuna.
“Mi diálisis la hacía en Valparaíso y era un sacrificio enorme, porque tenía que levantarme a las 2:30 para viajar a las 4 AM. Hoy volví a San Antonio y doy gracias a Dios por poder llegar a esta hermosura. Este es un logro del que los sanantoninos debemos sentirnos orgullosos. Una diálisis es un día más de vida para mí, y espero durar muchos años más para estar junto a mi familia”, cerró.