Cores piden a Contraloría investigar residencias

Compartir

Consejeros regionales denuncian posibles irregularidades y falta a la probidad en los contratos del Hotel Puerto Mayor de San Antonio.

Los contratos para instalar residencias sanitarias en la Región de Valparaíso y la compra de insumos tiene una nueva arista en el Gobierno Regional. 12 cores  ingresaron un requerimiento a Contraloría para que investigue las posibles irregularidades y falta a la probidad por parte del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el director del Servicio de Salud de Valparaíso, Eugenio de la Cerda, en la contratación del Hotel Puerto Mayor de San Antonio, que ahora funciona como una residencia sanitaria.

El inmueble, ubicado en la Subida 21 de Mayo de la comuna puerto es de la familia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien está vinculado con la UDI.

Los consejeros regionales denuncian que el pasado jueves 28 de mayo el Servicio de Salud de Valparaíso – San Antonio emitió una orden de compra vía trato directo por 187.590.950 millones de pesos para contratar el Hotel Puerto Mayor controlado por la sociedad Inversiones, Turismo, Transporte El Tabo, Inmobiliaria y Constructora Limitada.

El consejero Roy Crichton (DC) explicó que “estamos solicitando que se investigue por parte del órgano contralor si esto se ajustó al derecho, a priori consideramos imprudente, por eso quiero que se investigue también si hubo o no tráfico de influencias para que la familia del subsecretario de Obras Públicas se haya visto beneficiada con esta importante inversión del gobierno”.

El core Jorge Mora se refirió a la acción en conjunto de los consejeros y explicó que “nos preocupa la contratación directa que hace la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Hotel Puerto Mayor, para que sea una residencia sanitaria. Este hotel tiene vínculos directos con el subsecretario de Obras Públicas”.

Nataly Campusano, Roy Crichton, Cristián Mella, Manuel Murillo, Rolando Stevenson, Ricardo Aliaga, Roberto Burgos, Jorge Mora, Carlos Alarcón, María Victoria Rodríguez, Martín Ristempart y Tania Valenzuela fueron los cores que solicitaron la investigación a la Contraloría.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados citó al sunsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a explicar cómo se suscribieron estos contratos.


Compartir