Detectan graves falencias en el hospital de San Antonio por el manejo del covid

Compartir

En el recinto de calle Luis Reuss se desencadenó un brote de este virus lo que originó una fiscalización por parte de la Controlaría, que arrojó dramáticos y preocupantes conclusiones.

Un lapidario y preocupante informe emitió la Contraloría Regional de Valparaíso luego de inspeccionar al hospital Claudio Vicuña en el mes de abril, en el inicio de la pandemia en la provincia de San Antonio.

Funcionarios de la Seremi de Salud recorrieron el recinto asistencial los días  2, 4 y 28 de abril de 2020.

Es esta fiscalización se detectó que el hospital Claudio Vicuña no contaba con un procedimiento de sanitización por parte de la empresa externa de los servicios higiénicos de la sala de atención de pacientes.

Otra de las deficiencias fue que en una misma sala había un paciente confirmado con Covid-19 y otro sospechoso, sin ninguna medida adicional de resguardo.

Sumado a esto, se detectó no existía en urgencias de una sala de reanimación especialmente acondicionada para pacientes con coronavirus.

En este listado también se reporta que el hospital no contaba con un protocolo para el traslado de pacientes a Valparaíso.

Las deficiencias también afectaban a los funcionarios del recinto asistencial sanantonino, quienes no contaban con un lugar exclusivo para la limpieza de los escudos faciales usados. Además, los equipos de protección personal (EPP) eran desechados en basureros sin tapa. Tampoco contaban con un sistema de gestión de elementos de protección personal.

Mientras que en el casino los funcionarios no mantenían la distancia de un metro recomendada para evitar el contagio.

De acuerdo a la información de PuraNoticia.cl, Contraloría recomendó que “los servicios deben adoptar medidas, a fin de resguardar la continuidad del servicio público y procurar el bienestar general de la población, como también proteger la vida y salud de sus servidores, evitando la exposición innecesaria de estos a un eventual contagio”.

Un mes después del informe, es decir en mayo, el hospital tomó medidas como estandarización de notificación de resultados examen PCR a pacientes hospitalizados; afiches recordatorios sobre el correcto uso de los EPP y lavado de manos y supervisiones internas de dichas medidas.

También realizaron capacitaciones, envíos masivos de información -vía email y WhatsApp- a los funcionarios, en relación con medidas de prevención y protocolo de uso de EPP; charlas de inducción de prevención de riesgos; aprobación de lineamientos y acciones para la prevención del contagio por Covid-19.

Fuente PuraNoticia.cl


Compartir