Corporación para el Desarrollo de San Antonio llamó a no romper petril en el río Maipo

Compartir

La entidad entregó las posibles causas del bajo caudal de agua de esta fuente hídrica.

A través de un comunicado, la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio dio a conocer los motivos por el cual el caudal del río Maipo estaría bajo.

En el documento la entidad expuso que “en atención al bajo caudal y aparente ausencia de flujo de agua en la desembocadura del río Maipo, es preciso señalar que la disponibilidad de la cuenca del Maipo en su conjunto se encuentra con una crisis de disponibilidad de agua que afecta con mayor severidad a San Antonio, Melipilla, María Pinto y Curacaví , ello debido principalmente al alto consumo que tiene el Gran Santiago”.

La corporación indicó que “esto se debe a que la disponibilidad de agua pluvial y nival ha disminuido significativamente, como efecto del cambio climático sumado a la sequía de los últimos 14 años. Antes de este periodo, es decir, desde el año 2010 y anteriores los caudales en el mes de enero, medidos en la estación Cabimbao (Cuncumén) del río Maipo, mostraban niveles superiores a los 60 metros cúbicos por segundo. En estos últimos años se encuentra bajo los 4 metros cúbicos por segundo y con un nivel inferior este año”.

Y añadió que “este hecho genera varios problemas, el más importante es que el flujo de agua es insuficiente para contener la entrada de agua de mar a las captaciones para consumo humano, fenómeno que se ve agravado en verano debido a que durante algunos días la altura de la marea es mayor a lo normal, es decir supera los 1,7 metros. Ello comenzó a ocurrir este mes el día 19 y terminará el día 24. Durante este tiempo, se ha solicitado a los agricultores de la zona abstenerse de regar salvo contingencia y con ello minimizar la posible afectación del agua para consumo humano, gestión que se ha realizado desde 2020 a la fecha”.

“En este contexto, se requiere particularmente por parte Coopagua la construcción de un pretil transitorio de encauzamiento que cumple dos funciones básicas: la primera es encauzar el bajo flujo de agua disponible al punto de captación y la segunda es evitar la llegada de agua de mar al punto de captación”, enfatizó la corporación.

La entidad además enfatiza que “ante información que circula en redes sociales convocando a destruir el pretil, señalamos categóricamente que esa acción no debe ser realizada, ya que generará una crisis sanitaria por desabastecimiento de agua para consumo humano, que comenzará en Santo Domingo y que se extenderá a toda la provincia hasta Mirasol, en Algarrobo. Adicionalmente, se generarán daños mayores en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo por exceso de salinidad. Cabe señalar que el pretil de encauzamiento es una obra transitoria permitida por el Código de Aguas e informada a la DGA -MOP”.

Y expone que “de la misma forma la ruptura de la barra del Río Maipo en el sector de la desembocadura por intervención humana generará una descarga violenta del rio al mar, lo que tendrá efectos sobre el humedal del rio Maipo y los sistemas de captación de agua potable”.

“Como Corporación trabajamos junto a la Agrupación Maipo Poniente desde hace varios años para buscar soluciones que permitan una adecuada gestión de las aguas del río Maipo y de su sostenibilidad, por cuanto las actividades que de ello dependen son innumerables en toda la provincia de San Antonio. Por ello, hemos planteado a las autoridades actuales y anteriores la necesidad de concurrir con soluciones de corto plazo basadas en la naturaleza que son de alta eficiencia y bajo costo, para luego en el mediano plazo disponer de tranques y embalses recuperados y en el largo plazo iniciar los estudios de posibilidades de acumulación mayores en época de abundancia, así como evaluar nuevas fuentes de abastecimiento como la desalación”, finaliza el comunicado.


Compartir