¡Ya no desemboca en el mar! Preocupación genera baja del caudal del río Maipo

Compartir

Algunos registros han mostrado como el río ya no esta culminando su trayecto en el océano por de su poca agua.

Preocupación ha generado en diversas agrupaciones ambientalistas de San Antonio la disminución que ha sufrido el caudal del río Maipo.

Fue la agrupación “Ojos de Mar” la que dio a conocer esta grave situación a través de varios registros que mostraron como producto del descenso del agua, el río incluso ya no está llegando al océano.

Fue Lily Plaza de la organización “Ojos de Mar” quien conversó a AquiSanAntonio.cl más sobre este tema, indicando que “a través de las mediciones realizadas por la DGA en el Río Maipo, sector Cabimbao, sabemos que los caudales han visto disminuido progresivamente desde el año 2010. Sin embargo, los caudales registrados en los últimos 20 días han presentado mínimos históricos. Esto ha provocado que el caudal del río no tenga el volumen necesario para erosionar la barra litoral provocada por la acción marina. Si la situación no se revierte en las próximas semanas, tendremos una variación significativa en la calidad de las aguas, la que provocará la eutrofización del sistema”.

Plaza también indicó que “como Ojos de Mar hemos estado difundiendo e informando sobre la importancia ambiental de los ecosistemas, llevamos trabajos en red de la cuenca del Maipo por más de 3 años, en esas alianzas hemos manifestado en varias oportunidades la urgencia de protección de la cuenca del Río Maipo desde Cordillera a Mar, solicitando además que proyectos con impactos ambientales pasen por sus respectivos estudios ambientales y no una mera declaración de afectaciones”.

Y añadió que “también es importante mencionar que uno de los proyectos, el megapuerto será el aumento en más de 1 kilómetro de playa en este mismo sector, que sumada a la disminución de los caudales, transformará el estuario del Río Maipo en una laguna costera, con impactos ambientales permanentes sobre el Santuario de la Naturaleza”.

-¿Han denunciado esto que está pasando a autoridades? ¿Han tenido alguna respuesta?

-No, nosotros solo hemos denunciado problemas en el humedal Ojos de Mar, pero creemos que es importante que toda la comunidad se haga partícipe en fiscalizar y dar aviso a las entidades correspondientes.

-¿Cómo analizan este panorama de no tener una solución concreta?

Así como hacia el norte de nuestra región la sequía y el saqueo sigue avanzando desde hace muchos años atrás, el río Maipo tendrá un destino similar sin agua, incluso para los agricultores locales y el abastecimiento de agua potable para la población.

Finalmente, Plaza manifestó que “hay que hacerse presente en los procesos de fiscalización del correcto uso y caudales de agua en el río, y fundamentalmente a criticar el sobre consumo por parte de las plantaciones de paltos en Santo Domingo.


Compartir