Corte declaró admisible recurso que busca invalidar decretó para operar a Cofradía Náutica del Pacífico en Islote Pájaro Niño de Algarrobo

Compartir

La acción judicial fue interpuesta por el Comité Ambiental de Algarrobo y el movimiento ciudadano “Rescate Pingüino”.

Esta semana la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección que busca invalidar la concesión realizada a la Cofradía Náutica del Pacífico, para operar cerca del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de Algarrobo.

La acción judicial fue interpuesta el pasado sábado 15 por el Comité Ambiental de Algarrobo y el movimiento ciudadano “Rescate Pingüino”, luego que el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de Fuerzas Armadas renovaran por otros 20 años el permiso a la entidad náutica para funcionar en dicha zona de la comuna algarrobina.

“Por interpuesto recurso de protección. Informe el recurrido Ministerio de Defensa Nacional y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, dentro del plazo de ocho días debiendo adjuntar todos los antecedentes necesarios para la correcta inteligencia y resolución del recurso deducido. Acompáñese copia de las piezas pertinentes. Además, atendido lo dispuesto en el numeral 3° del Auto Acordado sobre la materia, ofíciese a la Cofradía Náutica del Pacífico a fin que informe dentro del mismo plazo al tenor del recurso deducido, debiendo adjuntar todos los antecedentes necesarios para su correcta inteligencia y resolución Según estipuló la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, indicó en su acogida la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Corte de Apelaciones de Valparaíso declara admisible el recurso.

Jacqueline Peters, presidenta del Comité Ambiental de Algarrobo, entregó a AquíSanAntonio.cl más detalles respecto a este caso, manifestando que “este recurso que presentamos junto al movimiento Rescate Pingüino obedece más que nada a que esta fue una decisión que fue tomada por el Ministerio de forma arbitraria y sin considerar si quiera la opinión de la ciudadanía, siendo esto también una falta administrativa”.

Peters señaló que “nos parece grave esto, ya que nosotros hemos estado realizando una histórica demanda en donde se ha buscado proteger a las especies del Islote Pájaro Niño, que desgraciadamente se han visto afectadas por las operaciones e intervenciones que ha desarrollado la Cofradía Náutica del Pacífico en la zona, lo que ha provocado un grave daño ambiental en el santuario”.

Y agregó que “desde que la Cofradía conectó la isla con el continente mediante la construcción de un molo para desarrollar sus operaciones hace 40 años atrás, hemos visto como la intervención ha impedido el normal desarrollo de las especies en la zona. Ahora se sumó esta renovación por 20 años más, algo que la comunidad local se había opuesto. Es por ello que consideramos una falta administrativa enorme, porque nunca se informó de esta renovación a nosotros ni a la ciudadanía”.

“Esta fue una política que se tomó a través de cuatro paredes. Es por ello que decidimos realizar esta acción, la cual ya ha tenido sus frutos tras declararse admisible por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, dijo Peters.

Claudio Tapia, director del movimiento ciudadano “Rescate Pingüino” de Algarrobo, por su parte indicó que “nosotros llevamos muchos años en esta lucha. Desde el año 2013, cuando se dio a conocer este terrible caso de trabajadores de la Cofradía que estaban destruyendo los huevos de las pingüinos para evitar que siguieran reproduciéndose en la isla”.

Tapia señaló que “nosotros en si no estamos pidiendo que la Cofradía se vaya del lugar, lo que estamos pidiendo es que esta deje libre la isla y a sus especies tranquila. Además, también queremos que deje libre el paso de las corrientes marinas que servían para limpiar la zona”.

Y añadió que “aparte, como colocaron un molo en ese sector, desgraciadamente las corrientes marinas ahora no pueden realizar su trabajo. Por eso consideramos que este recurso que se declaró admisible es un gran paso que se da en nuestra firme lucha por la protección de las especies que habitan en esa zona”.

Finalmente, Tapia manifestó que “le pedimos a todos los ambientalistas de Algarrobo y de Chile a que estén atentos, ya que los convocaremos para hacer visible este tema”.

Recurso presentado por el Comité Ambiental de Algarrobo y el movimiento “Rescate Pinguino” by José Antonio Salgado Núñez on Scribd

RESPUESTA

Tras ser consultado por AquíSanAntonio.cl sobre este caso, el gerente general de la Cofradía Náutica del Pacífico, Pablo Müller, manifestó que “toda persona en Chile tiene derecho a presentar las acciones judiciales que estime pertinente”.

“Lo que ha ocurrido en este caso es que la Corte ha acogido a tramitación este recurso sin pronunciarse sobre su contenido. Lo que corresponde ahora, es responder a esta acción judicial, lo que la Cofradía Náutica del Pacífico hará en el plazo que le concede la ley”, señaló.


Compartir