Los hechos se reportaron la tarde del lunes recién pasado en el Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo.
Un confuso incidente terminó con un profesor detenido por Carabineros por presuntamente haber agredido a un estudiante en la comuna de San Antonio.
Los hechos se reportaron la tarde del lunes recién pasado en el Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo luego de que fuera el mismo recinto de educación el que hiciera la denuncia.
Tras esto, el docente fue formalizado ayer martes en los tribunales de San Antonio, quedando finalmente en libertad durante el mediodía; en tanto autoridades e instituciones indicaron que están realizando las investigaciones correspondientes sobre este hecho.
“Lo que ocurrió la mañana de este lunes como Daem recibimos un llamado telefónico del Instituto Javiera Carrera, informando que había una situación de posible maltrato de adulto hacia un niño, que involucraba a un docente con uno de sus estudiantes. Por lo tanto, lo que nosotros hicimos fue apersonarnos al lugar para conversar con el equipo de gestión del colegio, particularmente con su directora y equipo de convivencia escolar para saber cómo habían activado los protocolos que se tienen que aplicar en este tipo de situaciones”, señaló Alejandro Santis, encargado de Convivencia Escolar de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Antonio.
Santis también señaló que al momento de concurrir personal del Daem al lugar, en el instituto se hallaban los apoderados del alumno involucrado, los cuales fueron informados por personal del recinto sobre la situación.
“Previamente habían aplicado los protocolos de separación, en este caso del docente de sus funciones con estudiantes. Por lo tanto, también atendiendo cada una de las situaciones que estaban ocurriendo en ese minuto se tomó registro del estudiante, se tomó un acta con los padres y apoderados, así como también de otros niños que fueron testigos de esta situación, además de un adulto que estaba en el momento que ocurre esto a primera hora de la mañana, y así también se hizo con el docente que estaba involucrado en esta situación. Por lo tanto, lo que nosotros fuimos a hacer fue determinar si efectivamente los protocolos habían sido aplicados como corresponde y como se ha instalado durante los últimos años en un trabajo que hemos realizado con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia para que los protocolos estén diseñados justamente para proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestros establecimientos educacionales, se accionara”, añadió Santis.
“FUE UNA SITUACIÓN BASTANTE COMPLEJA”
Tras ser consultada sobre este tema, la alcaldesa de San Antonio Constanza Lizana señaló que “fue una situación bastante compleja, lo que si nos importa es mencionar a la comunidad que ante cualquier situación y hecho de violencia, lo que se realiza en los establecimientos es activar los protocolos correspondientes, que fue lo que se hizo en este caso. En ese sentido el trabajo que ha materializado el colegio, el Daem, Convivencia Escolar, da cuenta de la activación de protocolos; dar aviso a los padres, que la persona que está involucrada con los hechos no tenga contacto con los menores hasta esclarecer los hechos y poner todos los antecedentes a disposición de las distintas autoridades. Así es como lo hemos hecho y en ese sentido nos importa de sobre manera el bienestar de las y los estudiantes, así como también funcionarios, funcionarias, profesores y comunidad educativa”.
La edil finalmente concluyó que “todas estas medidas deben ser trabajadas y consensuadas con toda la comunidad escolar. Así lo hemos hecho en cada una de las oportunidades y así sin duda va a ser en esta ocasión. En particular dar cuenta que la convivencia escolar durante estas primeras semanas de clases ha sido con resultados bastantes positivos, hemos tenido situaciones muy puntuales, lo que también da cuenta de un trabajo que se realizó durante todo el año pasado, donde las comunidades se prepararon, en los establecimientos hemos generado espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse y recrearse durante los recreos, lo que genera otras condiciones para que puedan estar y convivir en la comunidad escolar. En ese sentido hemos venido trabajando durante largo tiempo en mejorar la convivencia escolar, lo que ha demostrado que ha mejorado. Si en situaciones como la que aconteció este lunes tenemos que primero atender los protocolos y siempre vamos a estar llanos a revisar los mismos para entregar cada vez más condiciones de bienestar y seguridad a la comunidad escolar”.
“FUE UNA MEDIDA DESPROPORCIONADA”
Barbara Herrera, presidenta del Colegio de Profesores Comunal de San Antonio, señaló respecto a este tema que “nuestro cuerpo colegiado fue informado sobre esta situación en donde un colega nuestro fue detenido. Como gremio, queremos manifestar que consideramos que la medida de detención y reclusión de este docente durante toda la noche fue desmedida. Estamos a favor de que esto se investigue y se esclarezca por el bien de ambas partes, ya que hay protocolos establecidos para manejar este tipo de casos. Consideramos que la medida fue desproporcionada en relación a la situación que aparentemente ocurrió, porque esto aún es materia de investigación”.
Herrera manifestó que “nosotros no conocemos mayores antecedentes de lo que realmente sucedió. No obstante, nuestra postura es que, antes de cualquier insinuación o juzgamiento de que la denuncia es o no correcta, primero esperemos los resultados de esta investigación que se está haciendo, ya que aquí no solo se ve afectado un profesor, sino también nuestro gremio y una comunidad educativa entera”.
Y añadió que “insistimos, nosotros no vamos hacer una defensa corporativa de la situación. Creemos que es necesario que se esclarezcan los hechos por la protección de los menores, pero también sentimos que a partir de estas medidas desproporcionadas que se tomaron, nosotros como docentes quedamos desprotegidos y muy vulnerables ante cualquier tipo de situación”.