Día Nacional del Locutor: El valor humano y social al servicio de la comunicación

Compartir

Fue un 14 de abril que el “Círculo de amigos del Micrófono” propuso instaurar el Día del Locutor a fin de destacar la invaluable labor que cumplen los profesionales radiales en Chile.

Fue exactamente el 14 de abril del año 2014 que el “Círculo de amigos del Micrófono”, integrado por locutores de diversas radios, propuso instaurar el Día Nacional del Locutor como una forma de destacar la invaluable labor que cumplen los profesionales radiales en Chile, además de resaltar la labor del fallecido y destacado locutor nacional, Petronio Romo.

El ímpetu y la fuerza de voluntad entregados por estos hombres de las comunicaciones hicieron que su idea no quedara dormida en los salones del Congreso, y pudiera prosperar ese mismo año luego de plasmarse en la actual Ley 21.008.

Desde entonces, cada 14 de abril ha servido para recordar a la comunidad chilena la entrega, la pasión y el sacrificio que estos profesionales dan a la comunidad en cada rincón del país a través de sus micrófonos y cabinas.

San Antonio no es la excepción a esta regla, ya que han sido varios los hombres y mujeres (Silvia Núñez, y Carlos Sapag, por nombrar algunos) que han consagrado sus vidas al servicio de la comunicación de la ciudad puerto a través de la locución.

Uno de ellos es Iván Urrutia quien se ha dedicado por más de 30 años a este sagrado oficio, pasando por destacadas casas de radiofonía, destacándose, por nombrar algunas, la Radio Ondaluz de Cartagena, la Radio Sargento Aldea, la Radio Cristalina FM, Radio Costanera y la actual Chilena FM.

“Creo que para estar en este oficio, sí o sí uno tiene que quererlo”, relata sin vacilación el profesional, “puesto que este es un trabajo que te presenta tanto buenos como malos momentos. Hay diferentes realidades y casos sociales, que son positivos en un aspecto pero también crudos por otro lado. Es cómo un termómetro”.

El locutor comenta que “yo soy un fiel creyente de que la radio es el medio más poderoso, el más instantáneo y el más confiable que existe, ya que te da la posibilidad de salir a cualquier lugar en vivo. Muchos grandes canales están polarizados o trabajan con cierta carga ideológica. En cambio las radios se caracterizan por su independencia y por estar en contacto cercano con su comunidad”.

Iván Urrutia se ha dedicado por más de 30 años a la locución en San Antonio.

Y añade “el hecho de conocer y estar todos los días expuestos a lo que sucede a nuestro alrededor, nos invita a contar las cosas lo más cercano a la verdad posible. Creo que eso caracteriza a la locución, el valor humano que entrega al servicio de la comunicación y de la comunidad, ya que si bien cumplimos un rol al ser como un ente de opinión pública, nuestra labor se ejerce también con el respeto que la gente se merece, sin mancillar u ofender el nombre de alguna persona”.

-¿Cuál siente que ha sido la importancia que ha tenido la locución en San Antonio?

-La cercanía con la gente, sin duda. Por ejemplo. Cuando ocurrió el terremoto el año 2010 la única radio que estuvo en el aire fue la Radio Chilena FM. Fue en ese momento que sentimos y palpamos en vivo la tremenda necesidad que tenían las personas por escuchar la radio.

“Había tanto desastre y tanta oscuridad en la ciudad producto de ese fuerte evento. que la gente lo único que quería era que alguien le contara algo. Es más, transmitimos más de 150 horas sin parar. Hacíamos turnos a fin de informar a la gente sobre lo que estaba ocurriendo. Ahí se notó la instantaneidad del medio, porque seguramente la gente miraba los canales nacionales y solo miraba negatividad. Sin embargo, nosotros fuimos mas positivos y nos enfocamos más a llamar a la tranquilidad. Ahi nos dimos cuenta que la radio fue una compañera de la gente en los momentos más complicados”, detalla el profesional.

-¿Qué cree usted que le depara el futuro a la radio?

-Creo que va a seguir existiendo. Si bien hoy la masificación de la información se ha expandido de una forma impresionante producto de los dispositivos móviles y las redes sociales, yo creo que la radio seguirá con su lucha por informar con la verdad. Por ejemplo, en las redes sociales circulan muchas fakes news y en ese sentido creo que hoy existe una necesidad por informarnos, por estar todos los días informados. Creo que la radio tiene para mucho rato.

-¿Y cómo se ve usted en el futuro?

-Yo me veo por unos años más en esta pega. Es que como dije, uno dedica su vida a lo que ama. Además, pienso que cuando llegue el momento de quizás dejar esto, la vida me encontrará el camino para seguir aportando a la comunidad.

Luis Valderas ha sido otro de los sanantoninos que ha abrazado el sagrado oficio de la locución, contando también con una trayectoria en diversas radios locales de la provincia.

“Para mi la locución fue la primera forma que me permitió acercarme a las comunicaciones, ya que desde chico quise dedicarme a este oficio. Si bien soy periodista, me considero más locutor, ya que fue esto último lo que me hizo profesionalizarme y me inició en los medios, partiendo el año 1981 en la Radio Ondazul. Fue en esos tiempos donde adquirí experiencia a través de las entrevistas y programas que realizaba. Uno de los primeros fue La Máquina del Tiempo donde abordábamos temas de ovnis y de misterios”, comenta Valderas.

Luis Valderas es uno de los sanantoninos que ha abrazado el oficio de la locución.

El profesional continúa diciendo que “luego me desempeñé en otros medios, haciendo anuncios y lecturas de informativos y boletines. También realicé programas enfocados a la historia, ya que en ese tiempo me uní a la Academia de Estudios Históricos a cargo del profesor Ascencio Ronda. Es más, creo que la locución me hizo reconciliarme con la historia a través de lo vivencial, además de desembocarme como comunicador.

-¿Cuál cree que ha sido el aporte de la locución en San Antonio?

-Yo creo que la locución en San Antonio ha sido fundamental, puesto que ha permitido que la gente tenga expresión. A través de los locutores, la comunidad ha dado a conocer sus demandas sociales y sus necesidades, como también a buscado entretenerse, adquirir conocimiento, información y cultura.

“Hablando históricamente, la locución ha permitido acercar a la gente en estos temas. En si es un puente que permite el contacto de la comunidad con su historia, su patrimonio y su realidad. Creo que la labor que han desempeñado los locutores en este tiempo ha sido invaluable, ya que hasta nuestros días se sigue manteniendo”, destacó Valderas.

El periodista Juan Olivares también ha sido uno de los sanantoninos que se ha dedicado con el tiempo al oficio de la locución.

“Mis primeros trabajos en los medios de comunicación fueron justamente en la locución. Yo partí el año 1997 como ayudante de locutor en la Radio Costanera. Fue ahí que conocí a Luis Valdera a través de la agenda noticiosa que se realizaba. El fue mi maestro y mi mentor en este podríamos decir sagrado oficio, ya que me enseñó todo. El respeto por lo que se hace a la investigación y el oficio noticioso”, comenta Olivares a AquiSanAntonio.cl.

El profesional prosigue su relato, señalando que “yo aprendí todo esto a través de la voz de grandes locutores locales como Marcos Veloso, Claudio Silva, Marcial Rojas e Iván Urrutia, entre otros. En ese sentido, algo que puedo destacar es que San Antonio es una escuela de grandes maestros y exponentes en este oficio. En eso también estuve en la Radio Integración, Radio Océano, La Bruja y en la Radio Chilena FM. A esta última le guardo cariño porque esa se tiró desde cero. Tanto yo como en ese entonces mi colega Manuel Villatoro y varios otros integrantes del equipo hicimos programas y misceláneos a fin de comunicar y a la vez entretener a la gente”.

-¿Cuál sientes que ha sido el rol de la locución en San Antonio?

-Yo creo que el rol de las radios y los locutores ha sido esencial en la comunidad sanantonina, ya que, a mi modo de entender, son la primera lineal de contacto entre la comunidad, la opinión publica, eso que llamamos la sociedad, con los medios de comunicación. Soy un creyente de que cuando uno buen locutor logra comunicar eso, se van alimentando los sistemas, puesto que la comunidad tiene la información oportuna, por lo que el trabajo radial sigue siendo clave.

“Pese a los cambios tecnológicos que hay, yo siento que eso de ninguna manera le va a restar importancia al rol del locutor, puesto que su papel es clave en la sociedad de la información. Es más, la radio a tenido una cercanía en la gente de San Antonio, y pienso que eso se seguirá manteniendo”, manifestó.


Compartir