Diputada Rojas pide “aliviar el bolsillo” de endeudados con créditos universitarios

Compartir

La parlamentaria pidió la suspensión del pago de la deuda durante la pandemia.

La diputada por el distrito 7, Camila Rojas (Comunes) impulsa una iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados que busca “aliviar el bosillo” de los endeudados con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y que a su juicio es “una deuda ilegítima”.

La parlamentaria sanantonina busca la suspensión de los pagos de los créditos universitarios, porque “en este contexto económico tan difícil no podemos seguir exigiendo que las y los endeudados paguen las cuotas de sus créditos estudiantes, si el Estado puede apoyarlos, debe hacerlo”.

Otra de sus iniciativas busca rebajar el pago de colegiaturas en establecimientos pagados y subvencionados mientras dure el estado de catástrofe. “Seguiremos con las acciones que sean necesarias para entregar un apoyo sustancial a las familias que, en esta dura realidad de la pandemia por Covid 19, aumentan sus preocupaciones por la falta de trabajo, de dinero e incrementan sus deudas. Por ello, además estamos con varios proyectos como el que busca crear una instancia de reunión entre directivos de establecimientos educacionales y centros de padres y apoderados, para revisar el cobro de colegiaturas y matrículas atendida la realidad económica de la comunidad escolar”, detalla la parlamentaria de Comunes.

Además, en medio de esta crisis sanitaria, Camila Rojas ha manifestado su preocupación por el estrés que las clases a distancia puedan ocasionar en los alumnos y en los profesores. “Buscamos garantizar que durante el año escolar 2020, y producto de la crisis sanitaria, las y los estudiantes de educación media y básica, solo sean evaluados formativamente, propendiendo a la utilización de criterios cualitativos. En este sentido, que se utilicen mecanismos de evaluación distintos de la escala de notas de 1 a 7. Por otra parte estamos proponiendo dos artículos que establezcan la suspensión de la realización de la Evaluación Docente y de las pruebas Simce, por este año 2020”, añade la diputada.


Compartir