Diputada sanantonina Camila Rojas interrumpió post natal para votar proyecto de ley José Matías

Compartir

“Lo que hace esta iniciativa es que la inclusión sea un motor en las escuelas, esas escuelas en dónde durante estos meses ha mostrado mucha violencia”, dijo Rojas en su intervención.

La iniciativa, que lleva el nombre del joven estudiante trans que se suicidó tras sufrir bullying al interior de su colegio en Copiapó, avanzó en general en la Cámara.

“Este proyecto de ley (PDL) lo que hace es buscar la protección de los niños, niñas y adolescentes para que no sean discriminados. Lo que hace esta iniciativa es que la inclusión sea un motor en las escuelas, esas escuelas en dónde durante estos meses ha mostrado mucha violencia, mucha discriminación. Precisamente lo que hace este proyecto es poner la inclusión y la protección en el centro”, indicó la diputada sanantonina Camila Rojas en su intervención para aprobar el PDL José Matías en la Cámara.

La parlamentaria, que asistió por primera vez a una sesión de la Cámara Baja tras el nacimiento de su hija Manuela, se mostró molesta con las intervenciones de la oposicón señalando que “me sorprende las palabras de la bancada del frente principalmente, porque noto que no ha leído el proyecto, porque no solo se habla de expresión de género, no solo se habla de orientación sexual, también se habla, la redacción es clara, y lo señala explícitamente: qué es necesario proteger de la discriminación también por pertenencia étnica, por nacionalidad, por estatus migratorio, por posición socioeconómica, por el idioma, por la identidad de género, la expresión sexual, por enfermedad, por discapacidad. Entonces, a quienes no han leído el proyecto, se les nota, porque lo que busca esta iniciativa es hacerse cargo de la inclusión, es hacerse cargo de la discriminación que se vive en las escuelas, es hacer que la escuela sea el espacio seguro para todas, para todos y también, especialmente, para les niñes trans”.

El proyecto de Ley José Matías, que lleva el nombre del joven estudiante trans que se suicidó en mayo de 2019, tras sufrir bullying en un liceo de Copiapó, fue aprobado en general con 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones. Se votarán en particular algunos artículos referentes al uso del lenguaje inclusivo.

En la oportunidad, la diputada Rojas entregó palabras de agradecimiento a su compañera de partido (Comunes), la diputada Emilia Schneider, de la Comisión de Educación: “ella en carne propia ha vivido la discriminación, porque en distintos espacios ha vivido la violencia, también en este espacio. Así que Emilia te agradezco por la lucha que estás dando, por estar aquí y por la señal que le mandas a todas las niñas, niños, a toda la niñez trans, por la señal que les das de que se puede llegar a dónde se quiere. Y que precisamente lo que busca este proyecto es la protección de todas de todos de todos, de todes”.

La iniciativa propone modificaciones a la Ley General de Educación, una de estas consiste en incorporar la obligación de aplicar e informar a padres, estudiantes y la comunidad educativa, los derechos y disposiciones ya existentes sobre el respeto e inclusión de estudiantes de la diversidad sexual.


Compartir