Dirigente de pescadores artesanales y anulación de Ley de Pesca: “Lo estamos viendo con bastante cautela”

Compartir

Miguel Ángel Hernández se refirió al paso dado ayer en la Cámara Baja, en donde por 117 se aprobó revocación de la denominada “Ley Longueira”.

El presidente de la federación de pescadores “Nuevo Amanecer Quinta Región” y de la “Corporación Puertecito” de San Antonio, Miguel Ángel Hernández, se pronunció sobre la aprobación de la anulación de la Ley de Pesca realizada en la Cámara de Diputados.

Esto luego de que ayer lunes la Cámara Baja apoyara con 117 votos la revocación de la denominada “Ley Longueira”, pasando el proceso ahora al Senado.

Al respecto, Hernández manifestó que “este proceso lo estamos viendo con bastante cautela, ya que es un trámite que viene para un largo rato, sobre todo porque debe pasar ahora a la Comisión de Pesca del Senado”.

El dirigente expuso en esa línea que “lo que se vio este lunes creo que fue un reflejo de la contingencia política actual, ya que en su momento nadie se quiso mojar el potito respecto a votar algo tan lógico como la anulación de esta norma corrupta que nos rige, como la llamada Ley Longueira, sobre todo cuando se supo sobre los vínculos que tenían los grandes empresarios respecto a la creación de esta ley, sobre todo con un grupo político como la UDI, terminando esto con la condena del senador Jaime Orpis y la diputada Marta Isasi por el Caso Corpesca”.

Y añadió que “si bien se dio un paso importante, ahora se viene una etapa más dura, que tiene que ver con lo que se analice en el Senado. En una conversación que tuvimos con el presidente de la Comisión de Pesca, Daniel Núñez, los pescadores le planteamos la urgencia de colocar este tema en tabla para así avanzar más rápido en sus tramites legislativos, ya que no sabemos si pondrán observaciones o lo pasarán a otra comisión. Eso lo estamos viendo con cautela para ver hacia donde apuntamos a futuro”.

“Además, en una reunión que tuvimos hace días atrás con el ministro de Economía, Nicolás Grau, este nos indicó que el gobierno estaba trabajando en una nueva ley de pesca, pero que para avanzar en eso se tenía primero que proceder a la anulación definitiva de la Ley Longueira. Sobre eso ultimo esperamos que esta nueva legislación se construya en conjunto con los pescadores y apunte a lo esencial que pedimos, que es la sustentabilidad de los recursos y la sostenibilidad del sector pesquero artesanal”, expuso el dirigente de los pescadores artesanales.

Finalmente, Hernández indicó que “vamos a estar pendiente sobre cómo se va a desarrollar los trámites legislativos, ahora que esta anulación pasó a la Cámara Alta”.


Compartir