Dirigentes del Consejo Local de Salud preocupados por falta de psiquíatras en el hospital de San Antonio

Compartir

Esto luego el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio autorizara la salida de dos especialistas de salud mental del nosocomio.

Preocupados se mostraron dirigentes del Consejo Local de Salud de San Antonio ante la noticia de que el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) autorizó la salida de dos psiquiatras del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, dejando al recinto de salud sin 88 horas de atención para pacientes en dicha especialidad.

Así lo indicó Sergio Alarcón, presidente del Consejo Local de Salud de San Antonio, quien manifestó que “la verdad es que nos genera inquietud que dos médicos siquiátricos que habían sido destinados para San Antonio terminaran finalmente designándolos a Valparaíso. Esto es muy preocupante, porque solo refleja que el Ssvsa mira San Antonio como el patio trasero de Valparaíso”.

Alarcón comentó que “esta acción solo deja en claro que el Ssvsa está denostando la salud mental no solo de la comuna, sino también de la provincia. En eso quiero recordarles que fueron los gremios, los sindicatos y los trabajadores los que luchamos por levantar y sacar adelante el hospital, por lo que de seguir esto, nosotros pensamos seriamente en iniciar nuevamente movilizaciones”.

Y añadió que “como Consejo estamos dando esa advertencia, porque no es posible que los especialistas destinados para trabajar por la salud de San Antonio, ahora los estén designando a Valparaíso. Es una falta de respeto que nos estén quitando profesionales”.

“Quiero recordarles que el Presidente Gabriel Boric dijo que iba a crear un nuevo centro de salud mental para San Antonio. Entonces que haya ocurrido esto sin duda genera inquietud, sobre todo ahora que estamos casi entrando en primavera, una estación que se ha caracterizado por presentar altos niveles de enfermedades siquiátricas. Aparte, también debemos hablar del nuevo hospital, porque con este caso que se vio no queremos que se vuelva un elefante blanco, donde después digan que no tenemos especialistas”, dijo el dirigente.

Alarcón además indicó que “se dijo también que había un compromiso de que cada año, desde el 2019 en adelante, iban a incorporar más cargos y desgraciadamente eso no se ha cumplido. Al final esta decisión refleja que solo nos miran en menos. Es por eso que hacemos esta advertencia de que nosotros vamos a defender la salud. El lunes tenemos una reunión con el director del hospital y los gremios para ver que acciones tomamos, porque no es posible que esta situación ocurra. También llamado a las autoridades a que se pongan las pilas y luchen por la salud de la provincia”.

Carlos Contreras, primer director suplente del consejo, se sumó a las palabras expresadas por Alarcón, añadiendo que “nosotros venimos planteando esta situación de la salud mental en San Antonio desde hace más de 10 años. Hoy día tenemos tres sitios de atención de salud mental. La Casa Verde, la Casa Blanca y Casa Azul. Los que somos pacientes de estas dos últimas sabemos que solo hay dos siquiatras, uno está con licencia, ya que atiende a más de 800 pacientes. Pese a que hemos denunciado esto, desgraciadamente la salud mental en San Antonio está en tierra de nadie”.

Contreras indicó que “esta situación refleja nuevamente el podería que tiene Valparaíso en el Ministerio de Salud, ya que estos médicos iban a pagar su beca en San Antonio y a último minuto los derivan a Valparaíso. Obviamente nos preocupa ya que San Antonio tiene altos índices de enfermedades y que haya pasado esto solo hace que se denigre nuestra salud. Estamos luchando por una salud digna y de calidad y es inquietante que desde se esté desvalorizando”.


Compartir