San Antonio: Concejo rechazó creación de la Corporación Municipal de Deportes

Compartir

La propuesta recibió cinco votos en contra, dos abstenciones por parte de los ediles y uno a favor de la alcaldesa Constanza Lizana.

Un nuevo golpe recibió la administración dirigida por la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana. Esto luego de que ayer, tras una maratónica jornada, el Concejo Municipal rechazara aprobar la creación de la Corporación Municipal de Deportes, organización propuesta por la alcaldía ciudadana para administrar el nuevo Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez y también otros recintos deportivos.

El tema fue abordado en el punto 15 de la tabla de la sesión ordinaria número 23 del concejo, en donde, tras una extensa exposición que duró casi una hora, se escucharon las diversas opiniones y alegatos de los ediles y de la autoridad comunal respecto a la elaboración de este organismo.

Todo partió cuando la directora jurídica Sheref Ibañez Toledo, junto a la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pamela Sáez, entregaron las bases técnicas y los aspectos principales respecto a la creación de la corporación.

En su exposición, Ibáñez indicó que la creación de la corporación “está integrada en la propia ley 18.695 orgánica de municipalidades, que regula la conformación de corporaciones, fundaciones y asociaciones municipales, a la vez el articulo 129 del citado texto establece que una o más municipalidades podrán constituir o participar en corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, o el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo”.

Tras la exposición, tomó la palabra el concejal Manuel Meza como presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, quien entre los motivos que expuso para oponerse a la propuesta fue que “en ningún momento fue invitada la comisión a participar en la génesis de esta propuesta o a ser parte de esto. Es lamentable porque pudimos haber colaborado y aportado. Además, se nos dijo que nos iban hacer llegar los estatutos y las actas sobre la creación de esta corporación y no fue así”.

Meza también recordó que la creación de una corporación que administrara el estadio fue parte de una consulta ciudadana realizada por la Mesa de Unidad Social el año 2019 en pleno Estallido Social, bajo la administración anterior, en donde “se plantearon solo dos alternativas, una que la administración corriera a cargo del municipio y la otra que fuera por una organización sin fines de lucro dedicada solamente para eso, recibiendo la segunda 12.680 votos”.

“En la comisión mixta de finanzas que se llevó a cabo el pasado miércoles, se nos invitó a los concejales a fin de que conociéramos más sobre cómo se estaba creando esta corporación. Sin embargo, en esa comisión yo esperaba que se hubiese presentado un flujo de caja, una proyección financiera que estableciera cuánto iban a ser los recursos que en el año uno iba a desembolsar el municipio para la administración del estadio. Cuanto saldrían la mantención de ciertos ítems que debemos conocer para conceptos de administración del estadio. Cuanto va a costar el arriendo, cuanto será el valor de los locales “, argumentó Meza.

Finalmente, se procedió a la votación, siendo rechazada la propuesta por cinco votos en contra de los concejales Lorena Zamorano, José Ibarra, Paola Améstica, Manuel Meza y Valentina Riquelme. Los ediles Alexis Lizama y Milko Caracciolo se abstuvieron, siendo el único voto a favor el de la alcaldesa Constanza Lizana. El concejal Maximiliano Miranda no pudo asistir a la sesión por motivos de salud.


Compartir