Docentes paralizaron sus actividades cansados de los hechos de violencia escolar en el Instituto Comercial

Compartir

Los profesores pidieron a las autoridades tomar cartas ante esta problemática que, según sus palabras, han estado sufriendo desde que se retomó la presencialidad en las aulas.

Cansados de los hechos de violencia escolar ocurridos al interior del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco) de San Antonio, los docentes de dicho establecimiento realizaron este jueves una paralización de sus actividades.

Cerca de las 10 horas se dio inicio a la protesta a las afueras del recinto educativo ubicado en la calle Luis Uribe de Barrancas, lugar en que los profesores hicieron sentir su descontento a través de pancartas, además de exigir a las autoridades tomar cartas ante esta problemática que, según sus palabras, han estado sufriendo desde que se retomó la presencialidad en las aulas.

Así lo indicó Sandra Negrete, dirigente de los profesores del Inco, quien relató a AquiSanAntonio.cl que “ya colapsamos la verdad. En realidad, hemos hecho lo humanamente posible para sostener a toda esta diversidad de alumnos que tenemos. Sabemos que estuvieron dos años sin clases y que están recién integrándose, pero las conductas de un grupo, ya que no podemos decir que son todos los 860 estudiantes que tenemos, han excedido todos los límites”.

Los profesores hicieron sentir su descontento a través de pancartas.

Negrete contó a nuestro medio que “tan solo ayer miércoles se produjeron tres peleas consecutivas dentro del segundo recreo. Esto llevó a que inspectores y profesores trataran de disipar el asunto de alguna manera, recibiendo en el trayecto amenazas y golpes. Posterior a eso se suscitaron aparte dos riñas más. Sencillamente esto ya no tiene control”.

Y agregó que “desde abril y mayo que estamos solicitándole a la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) que nos proporcione inspectores de patio por esta situación. Además, se han encontrado en algunas mochilas pistolas y armas blancas. Como nosotros no tenemos facultad para inspeccionar, ya que se nos quitó esa potestad, lo único que podemos hacer es llamar a Carabineros”.

“Esto muchas veces se ha producido a causa de las rivalidades que tienen algunos alumnos en los sectores donde viven, lo que ha desembocado que terminen ocurriendo estas peleas al interior del recinto. Se suma también el hecho de que se han reportado venta y tráfico de drogas. Entonces, qué pedimos, que las autoridades se hagan responsables de la seguridad y de la integridad no solo de los profesores que han estado sufriendo por esta situación, sin también de los alumnos que vienen aquí a estudiar”, dijo Negrete.

Los docentes hicieron un petitorio a las autoridades.

La dirigente también manifestó que “yo el llamado que hago a las autoridades, en especial a la Delegada, es a que venga a conversar y vea nuestro petitorio. Hay una ley de Aula Segura que creo que se debe implementar. El Daem ha hecho compromisos, pero solo son palabras que no se cumplen. Hace tiempo nos enteramos que en Algarrobo, el alcalde colocó un recurso de protección a los profesores que trabajan en el área municipal por las reiteradas riñas que han ocurrido en los establecimientos. Eso es algo que estamos pidiendo se implemente también acá. También que hayan inspectores municipales en las salidas de los establecimiento, sobre todo porque algunos docentes han recibido amenazas, a tal grado de que los han venido a esperar afuera para amedrentarlos . En mis 35 años de trabajar en el instituto nunca vi una situación como esta, por eso queremos que pongan cartas en el asunto ya”.

Félix Silva, representante del centro de padres del Inco, se sumó también a las palabras expresadas por Negrete, añadiendo que “lamentablemente, en los últimos días se ha visto como ha progresado la violencia en el instituto, y eso nos genera preocupación, sobre todo, por la integridad física de los docentes y alumnos. Ha sido tal la situación que algunos buenos estudiantes han optado por retirarse del recinto y matricularse en otro lugar”.

Silva comentó que “nosotros estamos aquí apoyando a los profesores en esta protesta y en todas las acciones que inicien, ya que desgraciadamente la violencia escolar se ha salido de control. Como el colegio no puede elegir a sus estudiantes, ya que todo esto se hace a través de un proceso de postulación, han llegado alumnos de otras partes que solo han estado vendiendo drogas o haciendo daño a otros estudiantes. Algunos apoderados también han recibido amenazas, es por ello que pedimos a las autoridades una solución”.

Francisco Castillo, profesional de la Asistencia de Educación del Inco, por su parte señaló que “de los cinco años que llevo acá es primera vez que nos topamos con una realidad como esta. Si bien habíamos atendido antes a estudiantes que estaban en una situación vulnerable, esta es la primera vez que nos toca un contexto tan complicado, porque son grupos reducidos que están generando este accionar y que están afectando a toda la comunidad completa, por lo que se hace necesario intervenir y resolver. Esperamos que nos entreguen mas herramientas para resolver esto. Hay cosas de fondo que es necesario trabajar y cambios culturales que se deben abordar, y en eso necesitamos que las autoridades nos den más facultades”.

Durante el transcurso de la jornada la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, concurrió hasta el lugar a fin de sostener una reunión con los profesores para abordar alguna solución a esta problemática, cita en donde la prensa fue excluida de presenciar.


Compartir