Donan antigua vasija de la época colonial al museo de San Antonio

Compartir

El recinto informó que la pieza fue hallada en un excelente estado de conservación hace unos años atrás en las costas de Algarrobo.

Una valiosa donación que formará parte de su vasta colección de piezas históricas y patrimoniales recibió durante estos días el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa).

Según informó el recinto sanantonino, se trata nada menos que de una antigua vasija de greda de la época colonial, la cual fue hallada en un excelente estado de conservación hace unos años atrás en las costas de Algarrobo.

José Luis Brito, conservador y director del Musa, comunicó a AquiSanAntonio.cl que “de acuerdo a lo que nos informaron sus donantes, esta antigua vasija de greda fue encontrada accidentalmente en el 2000 por un pescador ya fallecido en una red de pesca de arrastre a una profundidad aproximada entre 200 y 400 metros a la cuadra de Algarrobo”.

Brito comentó que “esta pieza fue entregada a Fernando González Zúñiga, quien mantuvo esta pieza en su poder por casi 22 años, hasta que se produjo un hallazgo de 10 vasijas similares cerca de Alto Hospicio en el norte, por lo que él y su familia se pusieron en contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que respondió que era difícil aceptarla en donación porque no sabían bien donde disponerla, ante lo cual, se contactaron con nosotros a fin de poder conservarla en nuestro museo”.

“Llama la atención la excelente conservación de esta pieza arqueológica -histórica, y es importante mencionar que el museo posee una vasija similar, aunque de mayor tamaño y también extraída desde la costa de Algarrobo”, señaló el conservador.

La donación fue hecha por el sanantonino Fernando González Zúñiga.

El director del Musa comentó que “esta pieza fue, sin duda alguna, fue parte de un cargamento de vasijas que eran probablemente transportadas en la bodega de un antiguo barco tipo galeón entre el siglo XVII (1600) y el siglo XVIII ( 1700), que debió naufragar durante una tormenta, como fue muy común en esa época para estas frágil naves de madera. Por ahora es imposible saber su contenido, si este era vino, agua, aceites u otros elementos, o si el barco se dirigía al antiguo puerto de Algarrobo o Matanzas o viajaba con rumbo al Virreinato del Perú u otro lugar de la costa pacífica en América. Sin embargo estas vasijas eran de uso común en el sistema colonial imperante en dicha época”.

“Desde el punto de vista patrimonial, es importante mencionar que es destacable en este hallazgo sumergido el buen estado de conservación del objeto tan típicamente colonial, y que llegó al continente americano desde el mundo europeo de ese momento mediante las acciones de la conquista, fines religiosos y militares”, expuso.

“Queremos dar las gracias a la familia sanantonina González- Donoso, por esta valiosa acción de donar esta pieza arqueológica e histórica, y por confiarla al museo local, acción que permitirá estudiarla y difundirla a través del deleite y la educación”, concluyó Brito.


Compartir