Dos funcionarios municipales de El Tabo fueron detenidos cuando hacían labores preventivas

Compartir

Los hechos habrían ocurrido durante la tarde de ayer en el sector céntrico de la ciudad tabina.

Hasta la Tenencia de Carabineros concurrió el alcalde Alfonso Muñoz con el fin de pedir una explicación, luego de que Carabineros detuviera ayer jueves a dos inspectores de Seguridad Pública de la Municipalidad de El Tabo.

Los hechos habrían ocurrido durante la tarde de ese día cuando los funcionarios municipales realizaban labores preventivas a unas personas que se hallaban en estado de ebriedad en el sector céntrico de la ciudad tabina, ocurriendo un confuso incidente que terminó finalmente con su aprehensión por parte de la policía uniformada.

Video de la detención realizada por Carabineros en El Tabo. (Cedido)

Tras este hecho, fue el propio alcalde Alfonso Muñoz quien se apersonó en la Tenencia de Carabineros para solicitar una respuesta, además de calificar la detención como una “situación bastante lamentable”.

“Hoy día (ayer) acabamos de inaugurar el Plan Verano Seguro y ocurre una situación que es bastante lamentable por decirlo de una forma suave. Que Carabineros que estaba siendo asistido y colaborado por funcionarios de Seguridad Publica de nuestro municipio, termina llevándose detenidos a nuestros funcionarios. Eso no corresponde y es una falta de criterio”, declaró la autoridad comunal.

Muñoz manifestó que “habían dos individuos en la vía publica orinando, consumiendo alcohol y realizando todo lo que hacen los sujetos que no obedecen patrones de conducta alguna. Ante ese hecho, un funcionario fue a pedirles que se retiraran porque no correspondía esa conducta y este individuo finalmente trata de agredirlo”.

Y añadió que “en esa situación le presta ayuda otro funcionario de Seguridad Pública de nuestro municipio y Carabineros acude a tomarse detenido a nuestros funcionarios. Los esposa y los trae a la comisaría. Hay un video donde se ven todos los hechos desde el inicio hasta el final y ese video nos da la razón. Esto fue un absoluto despropósito por parte de Carabineros y una actuación irracional”.

Finalmente, tras dos horas de detención, los funcionarios municipales fueron liberados de la Tenencia de Carabineros de El Tabo.

PROCEDIMIENTO

Sobre este procedimiento, el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, mayor Manuel Herrera, informó que “el día de ayer 30 de diciembre, siendo aproximadamente las 19.00 horas, en la intersección de la avenida San Marcos con Riquelme, en El Tabo, y en el marco de una fiscalización conjunta con inspectores municipales, personal de Carabineros de la Escuela de Suboficiales que presta servicio en la Tenencia de El Tabo, en el marco del Plan Verano Seguro, presenció una riña protagonizada por algunos de los inspectores y una persona controlada, por lo que se vieron en la obligación legal y sin distinción de proceder a la detención de todos los involucrados”.

El oficial de Carabineros detalló que estos últimos “fueron trasladados a constatar sus lesiones y posteriormente derivados a la unidad policial, siendo los antecedentes informados al fiscal de turno, quien dispuso la libertad de todos los involucrados apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal”


Compartir